Estados Unidos

Critica Bolton postura diplomática de Trump sobre Norcorea

'Kim Jong-Un nunca renunciará a las armas nucleares voluntariamente', dijo el exasesor de Seguridad Nacional de EU

The New York Times

lunes, 30 septiembre 2019 | 13:09

The New York Times

Washington.- En sus primeros comentarios públicos desde que salió de la Casa Blanca, John R. Bolton, el exasesor de seguridad nacional, emitió una severa advertencia el lunes sobre el enfoque del presidente Trump hacia Corea del Norte, socavando la insistencia del presidente de que Corea del Norte quería entablar con él un acuerdo de desnuclearización.

Sin mencionar a Trump por su nombre, Bolton, crítico desde hace mucho tiempo del régimen de Corea del Norte, dejó en claro que pensaba que la manera en que el presidente asumió una postura de diplomacia con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, solo ha logrado aumentar el poder de Corea del Norte. Y aunque Trump hizo un trato con Corea del Norte como uno de sus objetivos característicos de política exterior, Bolton afirmó que no se había ganado nada bajo dicho enfoque diplomático.

“La decisión estratégica por la que Kim Jong-un está operando es que hará todo lo posible para mantener una sólida capacidad de armas nucleares y desarrollarla y mejorarla aún más”, dijo Bolton el lunes durante un discurso en Washington. “En las circunstancias actuales, Kim Jong-Un nunca renunciará a las armas nucleares voluntariamente”.

Bolton fue expulsado de la administración de Trump hace menos de un mes tras haber entrado en desacuerdos sobre cómo manejar los principales desafíos de política exterior, incluyendo las relaciones con Corea del Norte.

close
search