Estados Unidos

Mientras futuro de Medicaid está en duda, evidencia muestra que es funcional

La Ley del Cuidado de Salud Asequible está haciendo que algunos estadounidenses sean más saludables

El Diario de Juárez

lunes, 30 septiembre 2019 | 10:28

Detroit.- Las personas de bajos recursos en Michigan con asma y diabetes fueron ingresadas en el hospital con menos frecuencia después de unirse a Medicaid en virtud de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA). Más de 25 mil fumadores en Ohio obtuvieron ayuda a través de la expansión de Medicaid del estado que los llevó a dejar de fumar. Y en todo el país, los pacientes con enfermedades renales avanzadas que se sometieron a diálisis tenían más probabilidades de vivir un año más en los estados que cuentan con la expansión de Medicaid, informó The Washington Post.

Tales hallazgos son parte de un mosaico emergente de evidencia de que, casi una década después de convertirse en una de las leyes de atención médica más polarizadoras en la historia de Estados Unidos, la ACA está haciendo que algunos estadounidenses sean más saludables y tengan menos probabilidades de morir.

La evidencia se está acumulando justo cuando el futuro de la ACA está, una vez más, siendo puesto en duda. La amenaza más inmediata surge de una demanda federal, presentada por un grupo de procuradores generales estatales republicanos, quienes cuestionan la constitucionalidad de la ley. Un juez de primera instancia en Texas dictaminó a fines del año pasado que toda la ley es inválida, y se espera una que opinión sobre el caso sea emitida en cualquier momento por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito. El caso bien podría llevar a la ACA ante la Corte Suprema por tercera ocasión.

El presidente Donald Trump desmanteló la mayor parte de la ley, hasta donde se le tiene permitido a su administración, al expandir la disponibilidad de planes de salud baratos y escasos que eluden las normas de la ACA, y recortando la ayuda federal para ayudar a las personas a inscribirse en la cobertura a través de los mercados de seguros de la ACA.

Y algunos candidatos presidenciales demócratas para el 2020 sostienen que el país necesita reformas de salud de mayor alcance que la ACA, y abogan por un sistema financiado por el gobierno al que llaman Medicare para todos.

close
search