PUBLICIDAD

Estados Unidos

Crean en Cámara comisión para investigar el ataque al Capitolio

Republicanos de alto rango se cruzaron de brazos en un esfuerzo para echarla abajo y proteger al expresidente Donald J. Trump

The New York Times

miércoles, 19 mayo 2021 | 22:42

Associated Press | Nancy Pelosi en el podio

PUBLICIDAD

Washington— Una Cámara notoriamente dividida votó este miércoles para crear una comisión independiente para investigar el ataque al Capitolio, superando la oposición de los republicanos que estaban decididos a detener una versión de alto perfil del letal motín que se realizó a favor de Trump.

Sin embargo, aun cuando la legislación fue aprobada en la Cámara, republicanos de alto rango se cruzaron de brazos en un esfuerzo para echarla abajo y proteger al expresidente Donald J. Trump y su partido de un nuevo escrutinio sobre el papel que jugaron en los eventos de ese día.

La votación final en la Cámara fue de 252 votos a favor y 175 en contra, cuatro quintas partes de los republicanos se opuso, lo cual apunta hacia el difícil camino que habrá que recorrer.

La votación ocurrió horas después que el senador Mitch McConnell, líder de la minoría, declaró su oposición al plan. McConnell dijo justo un día antes que estaba dispuesto a votar a favor, y anteriormente denunció el papel que tuvo Trump para instigar el ataque y de criticar el esfuerzo que hicieron algunos republicanos el 6 de enero para bloquear la certificación de los resultados de la elección.

El que se haya retractado, reflejó un esfuerzo más amplio del partido para dejar en el pasado el ataque al Capitolio en términos políticos, o mostrar el motín como una protesta pacífica, en medio de la presión de Trump y la preocupación de que ese tema los persiga en las elecciones del 2022.

Los proponentes, incluyendo a 35 republicanos, apoyaron la medida para establecer la comisión como una necesidad ética y práctica para entender completamente el ataque más violento al Congreso en dos siglos y las mentiras de Trump sobre la elección que la impulsaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search