PUBLICIDAD

Estados Unidos

Así funcionaría la Comisión del 6 de enero si fuera aprobada

Se encargaría de investigar el ataque a favor de Trump que ocurrió en el Capitolio de Estados Unidos

Agencias

jueves, 27 mayo 2021 | 19:30

PUBLICIDAD

Los republicanos del Senado esperan bloquear tan pronto como este jueves una propuesta de ley para crear una comisión que investigue el ataque a favor de Trump que ocurrió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, impidiendo una investigación de alto perfil sobre el ataque que provocó la muerte de cinco personas y aproximadamente 140 oficiales de la policía resultaron lesionados, publicó CNN.

Así es como podría funcionar la comisión si fuera aprobada en el Congreso:

·        El panel intentaría encontrar consenso bipartidista. Los líderes demócratas y republicanos de la Cámara y el Senado está equitativamente divididos en la selección de sus 10 integrantes.

·        Un citatorio sólo puede ser emitido para obtener el testimonio de testigos si tiene el apoyo de la mayoría de los miembros o si el presidente de la comisión, que será elegido por los demócratas, y el vicepresidente, que será elegido por los republicanos, están de acuerdo.

·        También se requiere que la comisión entregue al presidente y al Congreso un reporte final al concluir el 2021 y se disuelva 60 días después --- aproximadamente nueve meses antes de las elecciones del 2022.

El rechazo de por lo menos 10 senadores republicanos para votar por la comisión deja de manifiesto la profunda división partidista que ha surgido sobre la insurrección a principios de este año y ocurre en un momento crucial en el Capitolio en donde los demócratas están teniendo problemas para avanzar la agenda del presidente Biden.

Algunos demócratas están citando la resistencia de los republicanos como una señal de la razón por la que el Senado podría aumentar el límite de los 60 votos para aprobar la mayor parte de la legislación, tomando en cuenta que esa Cámara está estrechamente dividida.

Aunque algunos republicanos dijeron hace meses que una comisión al estilo de la del 11 de septiembre en cuanto a la seguridad del Capitolio era una necesidad, han argumentado que eso no producirá ninguna nueva información en medio de otras investigaciones y arrestos realizados por las autoridades.

Su oposición ha hecho enfurecer a los demócratas, quienes aseguran que los republicanos están tratando de protegerse antes de las elecciones de medio término. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search