PUBLICIDAD

Estados Unidos

Corte de EU limita poder de la EPA para abordar la contaminación del agua

Los jueces dictaminaron que muchos humedales no están cubiertos por la Ley de Agua Limpia

The New York Times

jueves, 25 mayo 2023 | 12:17

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Este jueves, la Corte Suprema restringió la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental para vigilar la contaminación del agua y dictaminó que la Ley de Agua Limpia no permite que la agencia regule las descargas en algunos humedales cerca de cuerpos de agua.

El juez Samuel A. Alito Jr., en nombre de cinco jueces, sostuvo que la ley cubre solo los humedales “con una conexión superficial continua” con esas aguas.

La decisión fue un segundo gran golpe a la autoridad de la EPA y al poder de las agencias administrativas en general. El año pasado, la corte limitó el poder de la EPA para abordar el cambio climático bajo la Ley de Aire Limpio.

Los expertos en derecho ambiental dijeron que la decisión limitaría drásticamente la autoridad de la EPA para proteger millones de hectáreas de humedales bajo la Ley de Agua Limpia, dejándolos sujetos a la contaminación sin sanción.

“Este es un resultado realmente desastroso para los humedales, que se han vuelto absolutamente vitales para la preservación de la biodiversidad y el control de inundaciones”, dijo Patrick Parenteau, profesor de la Facultad de Derecho de Vermont.

Kevin Minoli, quien trabajó como asesor EPA en las administraciones desde Clinton a Trump, que supervisa la aplicación de las regulaciones de la Ley de Agua Limpia, dijo que la decisión tendría enormes consecuencias prácticas y estimó que afectaría a más de la mitad de los humedales de la nación.

“Si se encuentra en un área con muchos humedales, pero esos humedales no están directamente conectados a un cuerpo de agua que fluye continuamente, entonces esos humedales ya no están protegidos por la Ley de Agua Limpia”, dijo.

La decisión fue nominalmente unánime, y todos los jueces acordaron que los propietarios de viviendas que presentaron el caso no deberían haber estado sujetos a la supervisión de la agencia porque los humedales en su propiedad no estaban sujetos a regulación en ningún caso. Pero hubo un fuerte desacuerdo sobre la nueva prueba de la mayoría para determinar qué humedales están cubiertos por la ley.

El juez Brett M. Kavanaugh, junto con los tres jueces liberales en una opinión concurrente, dijo que la decisión dañaría la capacidad del gobierno federal para combatir la contaminación y las inundaciones.

“Al reducir la cobertura de la ley de humedales a solo los humedales contiguos”, escribió, “la nueva prueba de la corte dejará algunos humedales adyacentes, que han estado regulados durante mucho tiempo, sin protección por la Ley de Agua Limpia, con repercusiones significativas para la calidad del agua y el control de inundaciones en todo el país”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search