PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reprueba EU espionaje con Pegasus

El Departamento de Estado colocó en 2021 a la empresa fabricante de dicho programa en una lista negra del Gobierno

José Diaz Briseño / Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 19:06

Especial / Agencia Reforma | Apenas el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Encinas le había comentado sobre haber sido objeto de espionaje

PUBLICIDAD

Washington.- La Administración Biden reprobó hoy el uso del programa de espionaje Pegasus por parte de Gobiernos extranjeros pero evitó hacer comentarios sobre el más reciente reporte del uso de dicha herramienta para atacar al subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

Un día tras de que el diario The New York Times revelara que Encinas fue objeto de espionaje usando Pegasus, el Departamento de Estado recordó haber colocado en 2021 a la empresa fabricante de dicho programa, la israelí NSO Group, en una lista negra del Gobierno de Estados Unidos.

"EU agregó al productor de Pegasus, NSO Group, a la lista de firmas debido al programa espía que algunos Gobiernos extranjeros han usado para atacar maliciosamente a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y personal de Embajada", dijo hoy Matt Miller, vocero del Departamento de Estado.

Citando fuentes anónimas, The New York Times aseguró que el subsecretario Encinas había sido víctima del espionaje usando Pegasus, un programa adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 2019; según el diario, la SEDENA es la única entidad en México con una licencia para usar Pegasus.

"Para solicitudes específicas o preguntas de esto los referiría al Gobierno de México", dijo el vocero Miller.

Apenas el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Encinas le había comentado sobre haber sido objeto de espionaje a través de su teléfono celular; sin embargo, evitó comentar sobre quien podría estar detrás del espionaje y desestimo los cuestionamientos sobre SEDENA.

De acuerdo con las notas del diario neoyorquino y otro del rotativo The Washington Post, el laboratorio de vigilancia electrónica Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto en Canadá, habría confirmado en un reporte la infección con Pegasus del teléfono celular usado por el funcionario mexicano.

Apenas en 2022, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y un grupo de medios mexicanos probaron con documentos oficiales que la SEDENA contrató en 2019, ya durante el actual sexenio de López Obrador, una licencia para usar Pegasus y hasta el momento se desconoce algún otro usuario en México.

En los pasados meses, la Administración del presidente Joe Biden ha reforzado su posición en contra el uso de programas de espionaje como Pegasus, incluida una prohibición total en marzo para su utilización por parte del Gobierno de EU, por representar un riesgo a la seguridad nacional y por sus antecedentes en el exterior.

Sin embargo, The New York Times reveló también en abril de este año un contrato secreto firmado por una agencia de aplicación de la ley estadounidense para usar Pegasus después de que el propio Departamento de Comercio de EU había ya colocado a su fabricante, NSO Group, en su lista negra. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search