Estados Unidos

Condenan en Naciones Unidas trato a niños migrantes en EU

Michelle Bachelet, jefa de Derechos Humanos de la organización, dijo que se sentía impactada

The New York Times

lunes, 08 julio 2019 | 17:34

Ginebra— Michelle Bachelet, jefa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, condenó este lunes la manera en que Estados Unidos está tratando a los niños migrantes que arriban de México, diciendo que se encuentra “impactada” sobre las condiciones que enfrentan en los centros de detención cuando cruzan la frontera.

“Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, me siento profundamente impactada de que los niños sean forzados a dormir en el piso en unas instalaciones sobrepobladas, sin tener acceso a una adecuada atención médica ni comida y con unas pésimas condiciones de higiene”, dijo Bachelet, quien es la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de un comunicado.

Los niños nunca deberían estar en centros de detención para inmigrantes y nunca deberían ser separados de sus familias, señaló Bachelet en el comunicado.

“El detener a un niño aún durante períodos cortos y bajo buenas condiciones puede tener un grave impacto en su salud y desarrollo --- tomen en cuenta el daño que se les está haciendo diariamente si permite que esta alarmante situación continúe”, agregó.

También hizo notar que varias Divisiones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han determinado que la separación de niños de sus familias que ha llevado a cabo la administración Trump es un tratamiento cruel e inhumano que está prohibido por la ley internacional.

close
search