Advierte Trump a Irán sobre enriquecimiento de uranio

'Es mejor que tengan cuidado' dijo el mandatario estadounidense

El Diario de Juárez
lunes, 08 julio 2019 | 09:51
Associated Press |

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a Irán después de que el país tomara acciones para aumentar el enriquecimiento de uranio muy por arribe del límite de pureza establecido en un histórico acuerdo nuclear, de cual Washington se retiró el año pasado, informó CNN.

Irán tomó acciones la semana pasada, y decidió ya no cumplir con el acuerdo al que se llegó en el 2015 con Estados Unidos bajo el entonces presidente Barack Obama y otras cinco naciones. Teherán había advertido que aumentaría el enriquecimiento de uranio tras un ultimátum de 60 días que el país dio a los integrantes europeos del acuerdo para aliviar las sanciones impuestas a sus sectores bancario y petrolero.

Trump dijo el domingo que “es mejor que Irán tenga cuidado”.

“Porque sólo hay una razón para enriquecer uranio, y no les diré cuál es la razón. Pero no sirve de nada que tengan cuidado”, dijo antes de abordar Air Force One en Nueva Jersey.

Irán anunció el domingo que comenzó a enriquecer uranio más allá del 3.67 por ciento. El nivel de enriquecimiento luego superó el 4.5 por ciento el lunes, dijo Behrooz Kamalvandi, vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, a la agencia de noticias iraní ISNA.

“Irán está haciendo cosas muy malas”, dijo Trump. “Si hicieran lo que ellos quisieran, tendrían derechos automáticos para tener armas nucleares. Irán nunca tendrá un arma nuclear”.