Estados Unidos

Comparte Michael Bloomberg su fortuna con los republicanos

Partidario de prioridades progresistas, como el control de armas y el cambio climático, el exalcalde ha donado millones de dólares

The New York Times

miércoles, 27 noviembre 2019 | 08:40

Associated Press | Michael Bloomberg

Washington— En el 2016, los demócratas pensaron que habían encontrado a la candidata perfecta para ganar un escaño en el Senado de Estados Unidos en Pensilvania y acercarlos más a la meta de intentar recuperar la mayoría. Pero Katie McGinty, experta en políticas ambientales con títulos en química y derecho, se topó con un obstáculo abrumador: la fortuna de Michael R. Bloomberg.

El exalcalde de Nueva York vertió 11.7 millones de dólares para ayudar a reelegir al titular republicano, el senador Pat Toomey, quien había dirigido una iniciativa, aunque sin éxito, para ampliar la verificación de antecedentes de los compradores de armas, una de las principales prioridades de Bloomberg.

Toomey ganó por menos de dos puntos porcentuales, entregando una victoria clave al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell: los republicanos aseguraron el control de la cámara por dos escaños. En ese entonces, fue la contienda por el Senado más cara que el país jamás había visto, y el dinero de Bloomberg fue uno de los mayores influjos de influencia externa.

Mientras Bloomberg comienza su campaña por la Casa Blanca con la promesa de gastar todo lo necesario para derrotar al presidente Trump, sus rivales demócratas lo acusan de intentar comprar su entrada a la Oficina Oval. Pero sus gastos en donativos políticos a nombre de los republicanos también están siendo criticados por los demócratas quienes dicen que sus objetivos políticos, aquellos que comparte con los republicanos en Washington, y en particular con McConnell, descalifican su candidatura.

close
search