PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cómo Nueva York se convirtió en un campo de mariguana sin licencia para todos

Las tiendas que venden mariguana han proliferado desde que el estado legalizó el cannabis el año pasado

The New York Times

miércoles, 23 noviembre 2022 | 09:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- En una tarde de domingo reciente, Austin Garza, un turista de Dallas, se detuvo en la tienda insignia de Weed World Candies en Midtown Manhattan y compró dos cigarros de mariguana.

Afuera, abrió un tubo amarillo etiquetado como Super Silver Haze. Sacó uno de los cigarros para fumar y ofreció bocanadas a los transeúntes, tres de los cuales accedieron.

La tienda abrió en 2019 y había sido un caso atípico entre las pizzerías, las tiendas de novedades y las torres de oficiales en la Séptima Avenida entre Times Square y Penn Station. Pero en los últimos meses, han surgido varias tiendas de cigarros y dispensarios en la misma franja, que venden ilegalmente productos de cannabis a turistas, habitantes de la ciudad y viajeros.

Los elegantes dispensarios y las bodegas horteras son parte de una explosión de tiendas de cannabis sin licencia que se abrieron en Nueva York durante el año pasado como parte de una carrera por sacar provecho de la legalización del cannabis en el estado antes de que se pudieran establecer las reglas.

Ahora, en vísperas del lanzamiento del mercado legal del estado, las autoridades enfrentan una creciente presión para abordar las tiendas, que han creado confusión entre todos, desde turistas hasta policías.

Los reguladores estatales y algunos expertos de la industria han pedido que se cierren las tiendas por temor a que socaven el mercado legal. Pero los partidarios de las tiendas dicen que están empleando personas y sirviendo a una clientela a la espera de ubicaciones minoristas legales que han tardado en abrir. Nueva York legalizó el cannabis para uso recreativo de adultos en marzo del año pasado.

En la ciudad, la administración de Adams se ha mostrado renuente a tratar las tiendas ilegales con mano dura. Kayla Mamelak, vocera del alcalde, dijo que la oficina del alguacil de la ciudad, una pequeña agencia de aplicación de la ley civil, ha realizado cientos de inspecciones comerciales, durante las cuales los agentes confiscaron productos ilegales, emitieron multas y realizaron arrestos. “La alcaldesa Adams ha dejado claro que no se deben tolerar operaciones comerciales ilegales”, dijo.

Las autoridades de la ciudad han tratado de evitar despertar recuerdos de la guerra contra las drogas con arrestos generalizados, dijo Jeffrey Hoffman, abogado de cannabis y activista por la legalización.

“Hemos presionado el botón de reinicio”, dijo Hoffman. “El problema se convirtió en cuánto tiempo iban a dejarlo pasar”.

Los reguladores estatales de cannabis emitieron las primeras licencias minoristas este pasado lunes, lo que permitió a 36 empresas y organizaciones sin fines de lucro abrir dispensarios que atienden a adultos mayores de 21 años. Los funcionarios estatales han dicho que esperan tener las primeras ventas minoristas en marcha para fines de año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search