PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amplía Casa Blanca el plazo para el pago de créditos estudiantiles

Una orden judicial emitida por el Octavo Circuito de la Corte de Apelaciones ha impedido que el gobierno siga adelante con el plan de Biden

The New York Times

martes, 22 noviembre 2022 | 17:07

Associated Press | La Casa Blanca

PUBLICIDAD

Nueva York.- La administración Biden amplió este martes una pausa que lleva años para el pago de créditos estudiantiles después que los desafíos legales de los republicanos detuvieron temporalmente el plan del presidente Biden de cancelar hasta 20 mil dólares de los adeudos de millones de deudores.

“Los intereses especiales de los republicanos y sus funcionarios electos demandaron para negar esta condonación para sus propios electores”, comentó el presidente Biden en un video que fue subido a Twitter.

“No es justo pedir que decenas de millones de deudores que son elegibles para obtener esa condonación reanuden los pagos de sus créditos estudiantiles mientras las cortes consideran la demanda”.

El Departamento de Educación, que maneja el portafolio de adeudos estudiantiles del gobierno con valor de 1.5 trillones de dólares, comentó que los pagos no se reiniciarían hasta 60 días después de que el Departamento permita legalmente que proceda la cancelación de la deuda prometida por Biden, o sea hasta el 30 de junio del 2023, si las cortes no han resuelto el asunto para esa fecha.

El plan de cancelación de la deuda de parte de Biden se ha visto empantanada en demandas  apoyadas por políticos republicanos y grupos conservadores de defensa.

La semana pasada, la administración le pidió a la Suprema Corte que se hiciera cargo del asunto.

Una orden judicial emitida por el Octavo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos --- en respuesta a la demanda entablada por seis estados gobernados por republicanos --- ha impedido que el gobierno siga adelante con el plan de Biden.

Biden comentó que se siente “completamente confiado de que mi plan es legal”.

Más de 26 millones de personas han solicitado que sean cancelados hasta 20 mil dólares de sus créditos estudiantiles de acuerdo al programa que Biden anunció en el mes de agosto.

Hasta ahora, el gobierno ha aprobado las solicitudes de 16 millones de deudores.

Sin embargo, la orden de la corte ha impedido que el Departamento condone cualquier adeudo y en este mes, dejó de aceptar solicitudes, citando los bloqueos legales.

La pausa en los pagos empezó en marzo del 2020 durante el mandato del presidente Donald J. Trump como alivio a la pandemia y hasta ahora ha sido ampliada en nueve ocasiones, en dos administraciones presidenciales.

El aplazamiento más reciente es el sexto impuesto por Biden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search