PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Comienza Georgia con el recuento de papeletas

Observadores electorales no creen que ningún número de recuentos altere el resultado; Biden aventajó a Trump por más de 14 mil votos

The New York Times

viernes, 13 noviembre 2020 | 12:30

Associated Press | Los funcionarios electorales en los 159 condados de Georgia están realizando un recuento manual de la carrera presidencial que se deriva de una auditoría requerida por Ley del Estado

PUBLICIDAD

Nueva York— Los 159 condados de Georgia comenzaron a contar casi cinco millones de boletas en las elecciones presidenciales este viernes, pero la confusión rodeó los procedimientos incluso cuando los funcionarios del condado se apresuraron a prepararse a principios de semana.

Después de que Brad Raffensperger, el secretario de Estado republicano de Georgia, describiera el proceso como un recuento manual, sus subordinados dijeron el jueves que técnicamente se trataba de una auditoría y no de un recuento, aunque en gran medida tendría el mismo efecto. Se les pide a los condados que auditen cada voto emitido y cuenten un nuevo resultado antes de la medianoche del miércoles, dos días antes de la fecha límite estatal del 20 de noviembre para certificar sus resultados.

Después de eso, la campaña de Trump aún puede solicitar un recuento oficial, si el resultado está dentro de medio punto porcentual. Pero con el primer recuento que le dio al presidente electo Joseph R. Biden Jr. una ventaja de más de 14 mil votos, los observadores electorales no creen que ningún número de recuentos altere el resultado.

Independientemente, Trump se mostró optimista sobre el resultado del recuento manual en Georgia, un método que su campaña había solicitado específicamente.

“El conteo manual es lo mejor. Dar una vuelta a la máquina no significa nada. Obtienes 10 votos”, dijo Trump en una entrevista con el Washington Examiner publicada hoy, viernes. "Pero cuando cuentas a mano, creo que vamos a ganar Georgia".

El uso de una auditoría por parte del estado para volver a contar todos los votos emitidos es inusual, aunque la oficina del secretario de estado cree que tiene la autoridad legal para hacerlo. Por lo general, las auditorías se llevan a cabo para una parte de la votación para verificar los resultados.

Los críticos cuestionaron la medida.

Paige Hill, portavoz de la campaña de Biden, dijo en un comunicado que "históricamente solo las carreras con márgenes excepcionalmente estrechos tienen alguna probabilidad de ser anuladas", y agregó: "Al final de este proceso de recuento manual, estamos seguros de que el resultado del día de las elecciones será reafirmado: los georgianos han seleccionado a Joe Biden como su próximo comandante en jefe".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search