Estados Unidos

'Es traumático': Las muertes por coronavirus están aumentando nuevamente

Iowa, Minnesota, Nuevo México, Tennessee y Wisconsin han registrado más muertes en los últimos siete días que en ninguna otra semana de la pandemia

Associated Press / Ciudadanos de Iowa usan cubrebocas

The New York Times

sábado, 14 noviembre 2020 | 15:39

Nueva York— Para el tiempo en que a la esposa de Doug Raysby le permitieron ingresar al cuarto de hospital en donde él se encontraba, era demasiado tarde para que él supiera que ella estaba allí. Después de una febril lucha contra el coronavirus, él yacía inmóvil en su cama. Su esposa lloró a través de su mascarilla N95, mientras que una tableta de computadora le mostró un video de sus hijos diciéndole adiós.

Durante semanas, mientras los casos de coronavirus han ido aumentando en Estados Unidos, las muertes se habían incrementado mucho más lentamente, permaneciendo significativamente más bajas que al principio, durante las semanas más letales de la pandemia en el país, en esta primavera. Muchos esperaban que los nuevos tratamientos disminuyeran la nueva oleada de funerales.

Sin embargo, ahora, esas señales están cambiando: Más de 1 mil estadounidenses están muriendo en promedio cada día, lo cual representa un incremento del 50 por ciento durante el mes pasado.

Iowa, Minnesota, Nuevo México, Tennessee y Wisconsin han registrado más muertes en los últimos siete días que en ninguna otra semana de la pandemia. En dos ocasiones de la semana pasada, ha habido más de mil 400 muertes reportadas en un solo día.

Para las familias como la de Raysby, el dolor de la pérdida personal se ha combinado con una sensación de enojo porque la nación, que se encuentra exhausta después de nueve meses de la pandemia, se ha acostumbrado al número de muertes, aun cuando su ritmo se está acelerando una vez más.

Más de 244 mil personas han muerto de coronavirus en Estados Unidos, más que en cualquier otro país, expertos aseguran que el ritmo de las nuevas muertes es probable que se acelera en las próximas semanas.