PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cierra EU campañas con republicanos optimistas

Los demócratas se alistan para posibles derrotas incluso en zonas tradicionalmente azules

The New York Times

domingo, 06 noviembre 2022 | 15:44

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- La turbulenta campaña de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos llegó a su último fin de semana este domingo, mientras los votantes, sacudidos por una inflación récord, preocupaciones sobre su seguridad personal y temores sobre la estabilidad de la democracia estadounidense, mostraban signos claros de que rechazarían el control demócrata de Washington.

Mientras candidatos en todo el país presentaban sus argumentos finales, los republicanos entraron en la recta final de la contienda confiados en que ganarían el control de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado. Los demócratas se alistaban para posibles derrotas incluso en zonas tradicionalmente azules.

Este domingo, el presidente Joe Biden tiene previsto hacer campaña en favor de la gobernadora de Nueva York, Katy Hochul, en un distrito de Yonkers donde obtuvo el 80 por ciento de los votos en las elecciones de 2020. La participación del mandatario revela los profundos desafíos que su partido enfrenta para promulgar su amplia agenda dos años después de que ganó la Presidencia.

En tanto, el expresidente Donald Trump planeaba dirigirse a sus seguidores en Miami para apoyar la campaña del senador Marco Rubio.

Las apariciones de los ex rivales marcarán una culminación inusual para una campaña extraordinaria: la primera posterior a la pandemia, posterior a la revocación del derecho al aborto y posterior al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en un país ferozmente dividido y remecido por una creciente violencia política y desinformación en las últimas elecciones.

El destino del Senado sigue siendo un misterio, con candidatos en contiendas casi empatadas en tres estados (Georgia, Nevada y Pensilvania) y carreras reñidas en al menos otros cuatro. Los republicanos necesitan solo un escaño adicional para arrebatar el control de la Cámara alta a los demócratas.

"Todos del lado republicano deberían ser optimistas", dijo en entrevista Rick Scott, senador republicano por Florida, quien ha liderado la campaña legislativa del partido para la Cámara alta.

Scott pronosticó que el Partido Republicano daría la vuelta al Senado, yendo más allá de los 51 escaños necesarios para el control.

"Si miras las encuestas ahora, tenemos todas las razones para pensar que tendremos más de 52 (asientos)", dijo.

En la Cámara de Representantes, la pregunta es qué tan grande será la mayoría republicana el próximo año. Algunos estrategas han dicho que prevén que el Partido Republicano tenga una ventaja de 25 escaños.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search