PUBLICIDAD

Estados Unidos

Demócratas se presentan como el partido de la libertad, pero no es fácil convencer

En amplias zonas rurales de EU y en condados extraurbanos que se inclinan hacia los republicanos, los demócratas luchan por demostrar que el suyo es el partido de la democracia

The New York Times

domingo, 06 noviembre 2022 | 12:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania y candidato demócrata a gobernador, buscó enérgicamente el sábado recuperar el lenguaje de “libertad” que los republicanos suelen utilizar.

“No es libertad decirles a las mujeres lo que pueden hacer con sus cuerpos”, dijo Shapiro en un mitin en Filadelfia con el presidente Biden, el expresidente Barack Obama y el vicegobernador John Fetterman, el candidato demócrata al Senado. “Eso no es libertad”.

“No es libertad decirles a nuestros hijos qué libros pueden leer”, continuó, mientras se relacionaba con su oponente republicano, el senador estatal Doug Mastriano. “No es libertad cuando él decide con quién puedes casarte. ¡Yo digo que el amor es amor!”

Shapiro también apuntó a la negación electoral entre los republicanos. Mastriano es un candidato de extrema derecha que alquiló autobuses para la manifestación del 6 de enero de 2021 que condujo al ataque al Capitolio.

“Seguro que no es libertad decir, puedes ir a votar, pero él elige al ganador”, dijo. “Eso no es libertad”.

Pero en amplias zonas rurales de Estados Unidos y en condados extraurbanos que se inclinan hacia los republicanos este año, los demócratas luchan por demostrar que el suyo es el partido de la democracia. Es una situación a la que se enfrenta a diario un demócrata que se postula en Carolina del Norte.

“Los republicanos aquí piensan que, si los demócratas están adentro, tendremos una dictadura”, dijo el demócrata Mark Speed, quien está tratando de cambiar un escaño en el Senado estatal en el noreste de Carolina del Norte para evitar una supermayoría republicana en la legislatura el próximo año.

“Sienten que se les ordena aceptar a personas que son diferentes, no como ellos”, dijo, refiriéndose a las batallas en curso en todo el país por los jóvenes transgénero y los avances de los derechos de la comunidad L.G.B.T.Q. “Yo les digo: ‘Nadie les está ordenando nada. Solo queremos que sean civilizados y respetuosos’”.

Si bien muchos demócratas han puesto el derecho al aborto en el centro de su argumento, Speed dijo que es un tema que “normalmente no plantea”. Y cuando los votantes lo hacen, dijo que trata de guiarlos para que hablen sobre la economía.

La renuencia de Speed a hablar sobre el aborto como demócrata es notable, dadas las implicaciones que podría tener el escaño para el que se postula en el estado: una gran mayoría republicana el próximo año casi seguramente impulsaría una prohibición estatal del aborto a pesar del veto del gobernador demócrata, Roy Cooper.

Lo que complica su discurso es la divergencia aparentemente marcada de puntos de vista entre los votantes afroamericanos rurales en el noreste de Carolina del Norte y los votantes blancos que Speed necesita cortejar si espera ganar. Los votantes afroamericanos con frecuencia se preocupan por el derecho al aborto y las cuestiones del derecho al voto y la violencia política, como el ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El exsenador de Alabama Doug Jones, demócrata, estaba reuniendo a una multitud mayoritariamente afroamericana en Rocky Mount, Carolina del Norte, este sábado cuando mencionó el ataque. Ese asalto, dijo, le recordó a la gente lo que está en juego en las elecciones de 2022.

“Hay tanto en la boleta electoral en este momento”, dijo Jones a una audiencia que vitoreaba. “La democracia misma está en la boleta electoral. Los derechos reproductivos de las mujeres están en la boleta electoral. Los derechos de voto están en la boleta”.

No es probable que Speed haga campaña sobre ese discurso.

Las opiniones divergentes se exhibieron unos 45 minutos al sur, en el condado de Johnston, donde Craig Olive, el registrador de escrituras del condado, esperaba al candidato republicano al Senado, Ted Budd, para un mitin el sábado. Dijo que le preocupa la amenaza a la libertad que representan las drogas que ingresan por la “frontera abierta” y otros problemas.

“Mirando lo que está sucediendo en nuestro país, él es nuestra única esperanza”, dijo sobre Budd.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search