PUBLICIDAD

Estados Unidos

China y Rusia estrechan relaciones para defenderse de Occidente

Beijing y Moscú están realizando visitas esta semana a medida que crece la alarma en China de que los países occidentales que respaldan a Ucrania están dirigiendo su atención a Asia

The New York Times

martes, 23 mayo 2023 | 11:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania hace más de un año, muchos expertos previeron una ganancia inesperada estratégica para China, con Estados Unidos distraído nuevamente por una guerra lejos de Asia. Ahora, Beijing está cada vez más alarmado de que el bloque occidental que respalda a Ucrania se esté atrincherando en la vecindad de China.

El fin de semana pasado, los líderes del Grupo de las 7 naciones prometieron más apoyo a Kiev y enojaron a Beijing al cuestionar sus reclamos sobre el Mar de China Meridional, prometieron resistir la coerción económica y presionar a China sobre los abusos contra los derechos humanos en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong. Días después, Moscú y Beijing están reforzando su relación manteniendo conversaciones sobre seguridad y comercio, con el primer ministro Mikhail Mishustin de Rusia encabezando una delegación de magnates de los negocios en una visita a China.

El contraste entre el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania que recibe más garantías de armas del presidente Biden en el G7 y Mishustin que busca más apoyo económico para Rusia del máximo líder de China, Xi Jinping, subraya cómo las divisiones geopolíticas cada vez más profundas se han visto exacerbadas por la guerra.

“China está lista para redoblar su relación con Rusia luego de la cumbre del G7 porque el tema central de esa cumbre abarcó no solo la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sino también a China y cómo Occidente debería lidiar con ella”, dijo Alexander Korolev, profesor titular en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

“La cumbre y la presencia de Zelensky en ella han marcado una división geopolítica más evidente y más profunda entre Occidente, por un lado, y China y Rusia, por el otro”, agregó.

El presidente Biden trató de representar una atmósfera menos tensa y predijo que habría un deshielo en las relaciones con Beijing. Pero para China, la muestra de unidad entre las democracias del G7, reunidas en su puerta, probablemente juega con las afirmaciones chinas de que Estados Unidos está tratando de reunir a sus aliados para provocar un conflicto en la región.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search