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Estados Unidos

Enfrenta gran prueba plan petrolero de Biden

El esfuerzo de Estados Unidos para comprar crudo y rellenar sus reservas estratégicas se basa en los diferenciales de precios

Agencia Reforma

martes, 23 mayo 2023 | 08:42

Imagen tomada de Internet

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Nueva York.- El intento del Gobierno de Estados Unidos para rellenar las cavernas tamaño rascacielos que contienen las reservas de petróleo de emergencia del país conlleva un curso intensivo en los mercados energéticos: cómo pensar más como un negociante, publicó The Wall Street Journal.

El presidente Biden autorizó el año pasado una venta de emergencia de más de 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (REP) de Estados Unidos para aliviar los precios de la gasolina que se dispararon después de la invasión rusa a Ucrania. El Departamento de Energía vendió alto, a un promedio de aproximadamente 95 dólares por barril.

Ahora la agencia está descubriendo que reponer esas existencias al precio más bajo que quiere, de entre 67 y 72 dólares, es más difícil, pese a que los precios se acercaron a esos niveles en varios momentos este año. El viernes pasado, el crudo estadounidense de referencia cerró en 71.55 dólares el barril, dentro del margen de compra de Washington.

Biden ha desplegado la REP de manera más agresiva que sus predecesores, obligando a Wall Street a prestar atención a movimientos que podrían afectar los mercados petroleros. A medida que el crudo se tambaleaba en los últimos meses al enfriarse la economía de Estados Unidos y continuar el torrente de suministros globales, algunos inversionistas consideraron las compras propuestas por Washington como un posible respaldo para los precios.

El primer intento del Departamento de Energía por comprar petróleo este año, e iniciar un posible comercio de miles de millones de dólares, fracasó. Eso llevó a la agencia a renovar su enfoque a las ofertas de una manera que, dicen algunos analistas, refleja más cómo se negocia el crudo. El modificado enfoque de fijación de precios subraya la pronunciada curva de aprendizaje del Gobierno sobre cómo sopesan las compañías petroleras la volatilidad y el riesgo en un mercado que inesperadamente puede cambiar debido a desastres naturales, tensiones geopolíticas o cambios en la producción por parte de la OPEP.

Los cuatro sitios de reserva cerca de la Costa del Golfo tienen casi 360 millones de barriles de crudo, contra 593 millones a principios del 2022, reporta la Administración de Información de Energía. Muchos analistas dicen que la reserva es más que suficiente para capear trastornos en la oferta, particularmente porque la producción de la perforación en las regiones de esquisto de rápido crecimiento en Texas y Nuevo México ha impulsado una producción nacional casi récord.

La REP presta periódicamente petróleo a los refinadores y a cambio recibe suministros adicionales. Pero las compras directas han sido raras en las últimas décadas.

La Administración Biden, que anteriormente dijo que tiene como objetivo comprar 60 millones de barriles, ha sugerido que no tiene prisa por rellenar la REP sin maximizar los rendimientos para los contribuyentes. Si tiene éxito, la nueva solicitud de propuestas podría ofrecer un modelo para compras adicionales.

El intento a principios de este año del Departamento de Energía de comprar crudo agrio (con alto contenido de azufre) producido en el país buscó propuestas de precio fijo para hasta 3 millones de barriles. Pero las ofertas llegaron con precios más altos de lo que esperaba la agencia o no cumplieron sus especificaciones.

El precio fijo significaba que las compañías tendrían que aceptar el riesgo de que el mercado se deslizara durante 13 días mientras la agencia evaluaba las propuestas, señaló Ilia Bouchouev, socio administrativo en Pentathlon Investments. Los productores probablemente elevaron sus precios para considerar los costos de cobertura contra el riesgo de que los precios del petróleo oscilen varios dólares por barril.

"Es un gran riesgo mantener un precio fijo durante dos semanas", expuso Bouchouev. "Nadie negocia (a un) precio fijo".

En lugar de ello, el mercado se mueve en gran medida con base en los diferenciales de precios entre los tipos de crudo o los lugares donde se producen, compran y venden. Esos diferenciales permiten a los operadores considerar costos como el transporte y brindan a los productores la oportunidad de limitar la amenaza de volatilidad mediante la compra de instrumentos financieros como futuros o contratos de opciones.

El segundo intento del Departamento de Energía de comprar hasta 3 millones de barriles de crudo agrio, con fecha límite el 31 de mayo para propuestas y los contratos programados para adjudicarse el 9 de junio, cambia su enfoque de fijación de precios anterior por uno basado en diferenciales. Eso podría ayudar a los proveedores a pronosticar los costos con mayor precisión y ayudar a limitar pérdidas potenciales.

Los funcionarios del Gobierno pidieron a las empresas que propusieran ofertas sobre diferenciales de crudo agrio. Esa cifra toma en cuenta el diferencial promedio entre el West Texas Intermediate, el índice de referencia del crudo de Estados Unidos, y un indicador de crudo agrio estadounidense conocido como Mars en los tres días posteriores a la notificación de la adjudicación.

Esos índices de referencia estaban separados por 98 centavos al viernes, reporta Argus Media, agencia de informes de precios, lo que significa que el riesgo financiero de las empresas en caso de inestabilidad del mercado podría ubicarse en centavos, en lugar de dólares por barril.

"En teoría, sigue existiendo el mismo problema porque los operadores tienen que mantener este diferencial durante dos semanas mientras esperan la decisión", comentó Bouchouev.

"Sin embargo, el diferencial es significativamente menos volátil que el precio del petróleo".

Por ahora, la pregunta más apremiante para el potencial comercio de petróleo de Biden puede ser si los precios se mantienen dentro del rango objetivo del Departamento de Energía.

Wall Street se mostró optimista sobre el petróleo a fines del año pasado, pero muchos analistas redujeron sus pronósticos recientemente a medida que las economías occidentales se desaceleraron, Rusia continuó bombeando crudo y el apetito de China por la energía no logró impulsar los precios al alza.

Con información de The Wall Street Journal.

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