Caso de impuestos de Trump representa prueba para Suprema Corte

Los abogados del presidente buscan bloquear un citatorio que pretende obtener las declaraciones fiscales del presidente

El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 22:22
|

Después de dos derrotas importantes en la corte federal, los abogados privados del presidente Donald Trump están decididos a dirigirse a la Suprema Corte con la esperanza de que los jueces puedan bloquear el citatorio que emitió un gran jurado de Manhattan para obtener las declaraciones fiscales del presidente, publicó CNN.
Tomar el caso podría significar que los jueces, que tratan de mantenerse fuera de la cuestión política, tendrían que lidiar con un tema que ha perseguido a Trump desde antes de la elección y es objeto de otros desafíos legales que están pendientes.
Si la corte confirma la decisión de una corte de menor jerarquía, o rechaza tomar la apelación del gobierno, eso aclarará el camino para que los registros sean revisados por un gran jurado, lo cual desataría una gran tormenta aun cuando no sean dados a conocer públicamente.
Sin embargo, si los jueces contradicen a las cortes de menor jerarquía, revertirán las decisiones sobre un precedente que tiene décadas de antigüedad y posiblemente emitirán su opinión la próxima primavera, justo cuando la campaña presidencial esté en su apogeo.
Sin importar lo que suceda, los nueves jueces --- cinco que fueron designados por presidentes republicanos y cuatro por demócratas --- podrían encontrarse bajo un desagradable reflector.
Por supuesto que el público se enfocará en las dos designaciones de Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.