PUBLICIDAD

Estados Unidos

Carrera por energías limpias atrae a aun atrasado EU al litio de Bolivia

Una pequeña empresa de Texas busca derrotar a los gigantes industriales chinos y rusos

The New York Times

jueves, 16 diciembre 2021 | 11:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una misión fue emprendida por una pequeña empresa de energía de Texas: derrotar a los gigantes industriales chinos y rusos para desbloquear riquezas minerales que algún día podrían alimentar a decenas de millones de vehículos eléctricos.

Un equipo viajó de Austin a Bolivia a fines de agosto para reunirse con líderes locales y nacionales en un complejo de litio del gobierno, y convencerlos de que la compañía, EnergyX, tenía una tecnología que cumpliría con el potencial de Bolivia para ser una potencia mundial de energía verde. Al llegar, encontraron que la conferencia a la que habían planeado asistir fue cancelada y que los guardias de seguridad bloquearon el lugar.

Aun así, el atractivo real estaba a la vista: un mar de salmuera gigante y calcáreo en lo alto de los Andes llamado Salar de Uyuni, que es rico en litio, entre varios minerales con un valor creciente en todo el mundo, porque se necesitan en las baterías utilizadas en los automóviles eléctricos y en la red eléctrica.

Rodeado de equipo oxidado, estanques de producción vacíos y bombas desacopladas de las tuberías, parecía un lugar desolado. Pero para Teague Egan, director ejecutivo de EnergyX, no tenía nada más que una promesa.

“Esta es la nueva Arabia Saudita”, prometió.

El pueblo indígena quechua venera el Salar de Uyuni, 6 mil 500 kilómetros cuadrados de salares que sus antepasados creían que eran la mezcla de la leche materna de una diosa y las lágrimas saladas de su bebé. Para Egan, el sitio es "pura belleza blanca hasta donde alcanza la vista".

Con una cuarta parte del litio conocido en el mundo, esta nación de 12 millones de personas se encuentra potencialmente entre los ganadores recientes, ungidos en la búsqueda global de las materias primas necesarias para alejar al mundo del petróleo, el gas natural y el carbón en la lucha contra el cambio climático.

Ocho empresas extranjeras han estado compitiendo en los últimos meses para establecer proyectos piloto de litio aquí, incluidas cuatro de China y una de Rusia, países que han tenido relaciones más amistosas con el gobierno de Bolivia que Estados Unidos.

Así como los cazadores monteses han buscado riquezas durante mucho tiempo tratando de encontrar petróleo, la revolución de la energía limpia está generando una ola de emprendedores valientes que esperan montar un nuevo auge, saltando a la intersección de la geopolítica y el cambio climático. Algunos son nombres familiares como Elon Musk, en Tesla, mientras que Egan y otros son luchadores que buscan su primera oportunidad en lugares ricos en minerales como Bolivia, la República Democrática del Congo y el Pacífico Sur.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search