PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prevén en EU oleada de Covid por variante Ómicron

Las vacunas parecen brindar una fuerte protección contra enfermedades graves

The New York Times

jueves, 16 diciembre 2021 | 11:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Prepárese para el aumento de Ómicron y tómelo en serio. Pero recuerde que las vacunas parecen brindar una fuerte protección contra lo que más importa: las enfermedades graves por Covid-19.

 

PUBLICIDAD

Altamente contagioso

Las noticias de los últimos días, tanto estudios científicos como datos del mundo real, se han sumado a la evidencia de que Ómicron es más contagioso que cualquier versión anterior del virus Covid-19.

En Sudáfrica, donde se identificó por primera vez, el aumento reciente ha sido más pronunciado que durante cualquier aumento anterior. "Cuando Ómicron ingresa a una comunidad, el aumento en el número de casos parece una línea vertical", dijo el doctor Paul Sax del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

En Gran Bretaña, los nuevos casos también alcanzaron un récord ayer. En Estados Unidos, Ómicron aún no se ha extendido tanto, pero los científicos creen que es solo cuestión de tiempo.

Una razón por la que Ómicron parece propagarse tan rápidamente es que causa más casos entre los vacunados que las variantes anteriores, aunque es probable que sean leves.

El poder de las vacunas

La noticia más alentadora sobre Ómicron es que no parece causar una enfermedad más grave que las versiones anteriores del virus.

Alguna evidencia incluso sugiere que Ómicron es menos severo. Un nuevo estudio de Hong Kong, por ejemplo, encontró que Ómicron se replicaba a sí mismo de manera menos eficiente que Delta dentro de los pulmones, lo que podría hacer que sea menos probable que cause síntomas agudos. Pero muchos científicos dicen que es demasiado pronto para tener la certeza.

La pregunta crucial para la mayoría de las personas es si Ómicron es más severo. Hasta ahora, la respuesta es no.

Si eso sigue siendo cierto, significará que Ómicron, como las variantes anteriores, presenta solo un riesgo muy pequeño de enfermedad grave para la mayoría de las personas vacunadas. Es el tipo de riesgo que las personas aceptan todos los días sin reordenar sus vidas, no tan diferente de las posibilidades de hospitalización o muerte por gripe o accidente automovilístico.

Próximos pasos

¿Qué se puede hacer? Algunas cosas, dicen los expertos:

Cualquier persona elegible para las vacunas de refuerzo debería recibir una. Los refuerzos parecen marcar una gran diferencia contra Ómicron, como enfatizaron ayer el doctor Anthony Fauci y los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Incluso si su salud no es vulnerable, un refuerzo puede reducir las posibilidades de contraer Covid y transmitirlo a alguien que sea vulnerable. Asimismo, vacunar a los niños puede proteger a sus abuelos.

Las pruebas rápidas, más disponibles que hace unos meses, también pueden ayudar. Si está socializando con alguien que es médicamente vulnerable, intente realizar una prueba de antemano.

Aprenderemos más sobre Ómicron en las próximas semanas, y los hechos aún podrían volverse más preocupantes o menos. Por ahora, la variante parece representar un paso hacia el futuro del Covid. No desaparecerá, pero hay muchas formas de reducir su costo y vivir una vida lo más normal posible.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search