Estados Unidos

Campañas de Harris y Biden discuten segregación de autobuses

El tema se colocó por primera vez en la vanguardia de la competencia demócrata la semana pasada, informó CNN

El Diario de Juárez

jueves, 04 julio 2019 | 20:43

El debate sobre la separación de autobuses sigue reverberando en la carrera presidencial demócrata de 2020 una semana después del primer debate, publicó CNN.

El tema se colocó por primera vez en la vanguardia de la competencia demócrata la semana pasada, cuando la senadora Kamala Harris invocó su propia experiencia con el transporte para atacar la oposición del ex vicepresidente Joe Biden al transporte federal obligatorio para separar escuelas hace décadas.

"Esa niña era yo", dijo Harris en un momento definitorio del debate.

El desempeño de Harris la catapultó firmemente entre los cuatro mejores candidatos que compiten por la nominación demócrata, con un aumento en los números de las encuestas después del debate, mientras que la ventaja de Biden sobre el campo se redujo.

Pero en los días posteriores a su momento sobresaliente, Harris y su campaña han luchado para explicar su propia posición sobre el transporte a las escuelas hoy segregadas. Y la animosidad entre las dos campañas se ha extendido al público, con los principales ayudantes de Biden y Harris participando en un acalorado avance en las redes sociales sobre dónde se ubican sus respectivos candidatos sobre el tema.

La disputa pública también ha reavivado el debate sobre los autobuses, que fue uno de los aspectos más controvertidos del esfuerzo para abordar la segregación en las escuelas. Los partidarios del transporte escolar argumentaron que era necesario corregir el legado perjudicial de la segregación escolar, mientras que los opositores, muchos de los cuales estaban en contra de los esfuerzos por integrar a las escuelas de manera más amplia, sostuvieron que la política era ineficaz y perjudicial para las comunidades. Las encuestas públicas en el momento mostraron que la mayoría de los estadounidenses se oponían al transporte.

El miércoles, cuando se le pidió que aclarara su posición sobre el transporte en autobús, Harris dijo: "Permítanme ser muy claro: el transporte en autobús es una herramienta entre las muchas que se debe tener en cuenta cuando abordemos el problema, que es un tema muy actual, así como un pasado. tema, de la segregación en las escuelas de Estados Unidos ".

Cuando se le preguntó más específicamente si ella apoyaba el transporte federal obligatorio para separar las escuelas en áreas donde la segregación no era el resultado de leyes discriminatorias, Harris respondió: "Creo que cualquier herramienta que esté en la caja de herramientas debe ser considerada por un distrito escolar".

Su respuesta, que el transporte en autobús debería ser una herramienta para ser considerada y no obligatoria, parecía estar en desacuerdo con la posición que asumió en la etapa de debate, cuando, en respuesta a Biden, dijo que se oponía al Departamento de Educación que interviene para mandar el transporte, dijo, "ahí es donde debe intervenir el gobierno federal".

"Porque hay momentos en la historia donde los estados no logran preservar los derechos civiles de todas las personas", agregó.

Ian Sams, un portavoz nacional de Harris, sostuvo en una declaración posterior que la respuesta de Harris el miércoles no estaba en conflicto con sus comentarios en la etapa de debate, argumentando que la lucha por transportar a escuelas segregadas en los años 60 y 70 y la conversación acerca de los autobuses en la era moderna no se puede comparar. Harris, dijo Sams, apoya un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Chris Murphy y la representante Marcia Fudge, que dedica recursos federales a la segregación de escuelas.

"El transporte federal obligatorio era esencial en los años 60/70 para forzar la integración de las escuelas", dijo Sams. "Hoy, décadas más tarde, necesitamos un enfoque integral, por eso apoya a Murphy / Fudge, que es un recurso federal para diversificar las escuelas, incluido el transporte, la rezonificación y los imanes".

La campaña de Biden se basó en los comentarios de Harris el miércoles por la noche, y la subdirectora de campaña Kate Bedingfield tuiteó: "Es decepcionante que la senadora Harris eligiera distorsionar la posición de la vicepresidenta Biden en materia de autobuses, especialmente ahora que se está atando a sí misma tratando de no responder a la muy pregunta que le hizo a él!

Sams respondió a Bedingfield, tuiteando ", dijo VP Biden:" ¿Quién demonios pensamos que somos de que la única forma en que un hombre o una mujer negra puede aprender es si se codean con mi hijo blanco? Llamó a busing un 'concepto asinino'. Vamos. Son mejores que esto ".

La campaña de Biden también publicó una declaración, argumentando que la posición actual de Harris no es tan diferente de la que ella atacó a Biden en el escenario de debate.

close
search