Estados Unidos

Da Warren a conocer plan sobre cambio climático por 3 bdd

El proyecto de la candidata presidencial demócrata adopta explícitamente ideas del gobernador de Washington, Jay Inslee

The New York Times

martes, 03 septiembre 2019 | 19:00

The New York Times

Washington— La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts dio a conocer un ambicioso plan sobre el cambio climático este martes, adoptando los objetivos mencionados por un exrival presidencial y haciendo un llamado para gastar 3 billones de dólares durante una década para combatir el calentamiento global causado por los humanos.

Warren realizó su anuncio la víspera de una reunión que se transmitirá por CNN sobre el calentamiento global, a la que van a asistir este miércoles los 10 principales candidatos demócratas para el 2020  --- siendo la primera vez en una campaña presidencial que la pregunta sobre qué hacer sobre el calentamiento del planeta ha tenido su propio e importante foro que se transmitirá en horario estelar por la televisión.

Se espera que este miércoles, la senadora Kamala Harris de California dé a conocer un plan detallado sobre el cambio climático, otros tres candidatos demócratas a la presidencia --- el senador Cory Booker de Nueva Jersey, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota y Julián Castro, el ex secretario de Vivienda --- también anunciaron sus planes sobre el cambio climático desde el domingo. 

El nuevo plan climático de Warren adopta explícitamente ideas del gobernador Jay Inslee de Washington, quien centró su campaña presidencial en combatir el cambio climático pero se retiró el mes pasado después de que quedó claro que era poco probable que calificara para el próximo debate primario. Warren se reunió con Inslee la semana pasada en Seattle, según dos personas familiarizadas con sus discusiones.

"Si bien su campaña presidencial puede haber terminado, sus ideas deben permanecer en el centro de la agenda", escribió Warren en su nuevo plan climático.

Inslee lanzó seis planes climáticos detallados, con un total de más de 200 páginas, que fueron ampliamente elogiados por expertos en políticas ambientales por su rigor. Dijo que esperaba que ayudaran a "aumentar la ambición" de las políticas climáticas de otros candidatos, y desde entonces ha tenido conversaciones con varios candidatos sobre cómo incorporar sus ideas en sus planes, dijo su ex portavoz de campaña, Jared Leopold.

En su nueva propuesta, Warren adopta el plan de Inslee para eliminar las emisiones que calientan el planeta de las plantas de energía, vehículos y edificios durante más de 10 años, y agrega un gasto adicional de $ 1 billón para subsidiar esa transición. El gasto se pagaría, dice, invirtiendo los recortes de impuestos de la administración Trump para individuos y corporaciones adinerados.

close
search