Estados Unidos

Buscan retirar cargos contra exasesor de Trump

Justicia de EU busca retirar los cargos contra Michael Flynn, exasesor de Trump que admitió haber mentido al FBI sobre contactos con Rusia

Associated Press

jueves, 07 mayo 2020 | 15:42

Associated Press | Michael Flynn

Washington— El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves indicó que busca retirar el caso penal contra el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn.

Esto, a pesar de que los fiscales durante los últimos tres años han mantenido que Flynn le mintió al FBI en una entrevista de enero de 2017 sobre sus conversaciones con el Embajador ruso en Estados Unidos.

El propio Flynn lo admitió, se declaró culpable antes de solicitar la retirada de la declaración y se convirtió en un cooperador clave para el fiscal especial Robert Mueller, quien investigaba los lazos entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

"Era un hombre inocente", declaró Trump sobre Flynn después del anuncio. Acusó a los funcionarios de la administración de Obama de atacar a Flynn y dijo: "Espero que se pague un gran precio".

Flynn fue el primer funcionario de alto perfil que abandonó la Administración de Trump, tras días en el cargo. Esto, tras revelarse que durante el periodo de transición presidencial había prometido al Embajador ruso en Estados Unidos deshacer sanciones impuestas por el Gobierno de Barack Obama. Al ser cuestionado por el FBI, Flynn mintió sobre el contenido de esas llamadas, lo que inició el caso en su contra.

En documentos judiciales presentados el jueves, el Departamento de Justicia dijo que retirará el caso después de una revisión de los hechos e información recientemente descubierta y revelada.

Esto, en referencia a revelaciones en una auditoría de que la entrevista donde Flynn mintió al FBI habría sido injustificada. La defensa de Flynn alega que fue acorralado por los agentes para hacerlo mentir.

Poco antes de que se anunciara la decisión, Brandon Van Grack, miembro del equipo de Mueller y fiscal veterano del caso, se retiró de la acusación, una posible señal de que no estaba de acuerdo con la decisión.

La decisión de retirar los cargos llega tras numerosas quejas de los demócratas sobre que el Fiscal General, William Barr, actúa para proteger a Donald Trump y a sus cercanos.

Barr ha cuestionado cada vez más la investigación de Rusia, diciendo en una entrevista televisiva el mes pasado que se inició "sin ninguna base".

En febrero, anuló una decisión de los fiscales en el caso de Roger Stone, otro ex asesor de Trump, a favor de una sentencia más indulgente para el viejo amigo de Trump.

close
search