Estados Unidos

Mayoría de los estados de EU no cumplen con pautas de reapertura

Los criterios de la Casa Blanca sugieren que las entidades deben tener una 'trayectoria descendente' de casos documentados

The New York Times

jueves, 07 mayo 2020 | 09:51

Associated Press

Washington.- Más de la mitad de los estados han comenzado a reabrir sus economías o planean hacerlo pronto. Pero la mayoría no cumple con los criterios recomendados por la administración de Trump para reanudar las actividades comerciales y sociales.

Las pautas no vinculantes de la Casa Blanca sugieren que los estados deben tener una "trayectoria descendente" de casos documentados o del porcentaje de pruebas que den positivo. Los expertos en salud pública han criticado las métricas porque no especifican un umbral para los números de casos o las tasas positivas y no definen una trayectoria descendente.

Aun así, la mayoría de los estados que están comenzando a abrirse a los negocios no cumplen ni siquiera esas recomendaciones: en más de la mitad de los estados que alivian las restricciones, los recuentos de casos tienden a subir, los resultados positivos de las pruebas están en aumento, o ambos, lo que genera preocupación entre expertos de la salud pública. Los gobernadores en la mayoría de estos estados son republicanos.

"Con la apertura de tantos lugares antes de que veamos indicadores de una disminución significativa y sostenida de la transmisión, existe un riesgo sustancial de resurgimiento", dijo Kimberly Powers, epidemióloga de enfermedades infecciosas en la Universidad de Carolina del Norte.

Associated Press informó el jueves que el gobierno de Trump había archivado un conjunto de documentos detallados, creados por los principales expertos en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, para dar consejos a los líderes locales sobre cómo reabrir de manera segura.

Se suponía que el informe de 17 páginas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), titulado "Opening Up America Again", se publicó el viernes pasado y era más detallado que las directrices publicadas por la Casa Blanca, según The Associated Press.

close
search