Estados Unidos

Trump veta medida para restringir sus acciones contra Irán

La resolución se introdujo en la Cámara de Representantes tras el ataque aéreo que provocó la muerte del general Soleimani

Associated Press

miércoles, 06 mayo 2020 | 19:40

Associated Press

Washington— El presidente Donald Trump vetó el miércoles una resolución legislativa que señalaba que debía obtener el visto bueno del Congreso antes de emprender más acciones militares contra Irán, y afirmó que era “insultante” para la presidencia.

La resolución no vinculante se introdujo en la Cámara de Representantes después que Estados Unidos perpetró un ataque aéreo que provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani. Había inquietudes en el Capitolio de que Teherán y Washington estaban peligrosamente cerca de un conflicto abierto, y algunos legisladores querían restringir las futuras acciones que Trump pudiera tomar contra Irán.

La Constitución da al Congreso el poder de declarar una guerra. Aún así, Trump dijo que la resolución implicaba que su propia autoridad constitucional para hacer uso de la fuerza militar estaba limitada a defender a Estados Unidos y sus fuerzas contra un ataque inminente.

“Eso es incorrecto”, aseveró Trump en un comunicado. “Vivimos en un mundo hostil de amenazas cambiantes, y la Constitución reconoce que el presidente debe ser capaz de anticipar los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar una acción pronta y decisiva como respuesta. ¡Eso fue lo que hice!”

Las tensiones entre ambas naciones aumentaron luego de que el gobierno de Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales en 2018 y reimpuso sanciones agobiantes contra Irán. En mayo del año pasado, Estados Unidos envió miles de soldados más, así como bombarderos de largo alcance y un portaaviones, al Medio Oriente en respuesta a lo que calificó como una creciente amenaza de ataques iraníes contra intereses estadounidenses en la región.

Las tensiones repuntaron cuando las fuerzas estadounidenses mataron al general Soleimani en enero.

Irán respondió con un ataque de misiles balísticos contra una base en el occidente de Irak, donde había soldados de Estados Unidos. Ningún estadounidenses falleció, pero más de 100 sufrieron traumatismos craneoencefálicos por las explosiones.

close
search