PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan inhabilitar a Ted Cruz por sus esfuerzos de anular las elecciones de 2020

Aseguran que el senador republicano realizó declaraciones que sabía que eran falsas

The New York Times

jueves, 19 mayo 2022 | 00:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Un grupo formado con la esperanza de inhabilitar a los abogados que trabajaron en casos en los que el expresidente Donald J. Trump trató de subvertir los resultados de las elecciones de 2020, presentó este miércoles una denuncia ante el colegio de abogados de Texas contra el senador republicano Ted Cruz por sus esfuerzos por mantener a Trump en el poder.

La denuncia contra Cruz, presentada por un grupo llamado Proyecto 65, se centra en las afirmaciones sin fundamento de Cruz sobre el fraude electoral generalizado en las semanas entre el día de las elecciones de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como su participación en juicios protestando por los resultados en Pensilvania.

PUBLICIDAD

"El señor Cruz desempeñó un papel de liderazgo en el esfuerzo por anular las elecciones de 2020. Y aunque se puede decir lo mismo de varios otros funcionarios electos, la participación de Cruz fue manifiestamente diferente”, dice la denuncia, afirmando que Cruz fue más allá de simplemente trabajar dentro de los límites del Congreso.

“Él optó por asumir el papel de abogado y acordó representar al señor Trump y a los republicanos de Pensilvania en un litigio ante la Corte Suprema de Estados Unidos”, dice la denuncia, citando su papel en dos casos, ninguno de los cuales tuvo éxito. “Al hacerlo, Cruz fue más allá de su posición como senador de los Estados Unidos y buscó usar más que su cuenta de Twitter y sus apariciones en los medios para apoyar la misión antidemocrática de Trump”.

En otros lugares, argumentó la denuncia, Cruz continuó haciendo declaraciones que sabía que eran falsas, sobre las elecciones y sobre la parcialidad de los tribunales estatales en Pensilvania.

"El señor Cruz sabía que las acusaciones de las que se hacía eco ya habían sido revisadas y rechazadas por los tribunales”, dice la denuncia. “Y sabía que las afirmaciones de fraude electoral o de robo de las elecciones eran falsas”.

Un portavoz de Cruz descartó el Proyecto 65 como “una máquina de difamación de dinero oscuro de extrema izquierda dirigido por desvergonzados demócratas piratas. No son una organización creíble y su queja no valdrá ni el papel en el que está impresa”.

Los asesores del Proyecto 65 incluyen al aliado de Hillary Clinton, David Brock, y Paul Rosenzweig, un conservador y exrepublicano que trabajó en el equipo especial de procesamiento de Ken Starr que investiga a los Clinton. El Proyecto 65 se formó para responsabilizar a los abogados involucrados en una serie de juicios que buscaron socavar la victoria del presidente Biden en 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search