PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estudio revela nuevos datos sobre pacientes con Covid prolongado en EU

Más del 75% no fueron hospitalizados por enfermedad inicial

The New York Times

miércoles, 18 mayo 2022 | 13:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Es el nombre más breve y desapasionado para el Covid prolongado: U09.9, un código de diagnóstico médico creado el año pasado para permitir que los médicos documenten las condiciones posteriores al Covid.

Ahora, un gran estudio nuevo ha analizado los datos de los primeros meses después de que el código entró en vigencia, y los resultados pintan una imagen aleccionadora del impacto grave y continuo de Covid en la salud de las personas y el sistema de atención médica estadounidense.

El análisis, basado en lo que el informe llama la base de datos más grande de reclamos de seguros de salud privados en Estados Unidos, encontró 78 mil 252 pacientes que fueron diagnosticados con el código U09.9 de la Clasificación Internacional de Enfermedades entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero. El 31 de enero de 2022, y la gran mayoría de ellos no habían sido hospitalizados por su infección inicial.

La doctora Claire Steves, académica clínica y médica del King's College London, quien no participó en la nueva investigación, dijo que la cantidad total de personas que recibieron el diagnóstico fue "enorme", especialmente dado que el estudio cubrió solo los primeros cuatro meses después de que se introdujo el código de diagnóstico y no incluía a personas cubiertas por programas de salud gubernamentales como Medicaid o Medicare (aunque sí incluía a personas en planes privados de Medicare Advantage). “Eso es probablemente una gota en el océano en comparación con el número real”, dijo Steves.

El estudio, realizado por FAIR Health, una organización sin fines de lucro que se enfoca en los costos de atención médica y problemas de seguros, encontró que para el 76 por ciento de los pacientes, la infección inicial por coronavirus no los enfermó lo suficiente como para requerir hospitalización. Sin embargo, meses después, estaban experimentando síntomas que fueron diagnosticados como condiciones postCovid, incluidos problemas respiratorios, tos, fatiga e hipertensión.

“Está generando una pandemia de personas que no fueron hospitalizadas, pero que terminaron con una mayor discapacidad”, dijo el doctor Paddy Ssentongo, profesor asistente de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Pennsylvania, quien no participó en el nuevo estudio.

Otro hallazgo sorprendente fue que mientras dos tercios de los pacientes tenían condiciones de salud preexistentes en sus registros médicos, casi un tercio no, un porcentaje mucho mayor de lo que el doctor Ssentongo dijo que habría esperado. “Estas son personas que han estado sanas y dicen, ‘Chicos, algo no está bien conmigo'”, dijo.

Los investigadores planean seguir rastreando a los pacientes para ver cuánto duran sus síntomas, pero Robin Gelburd, presidenta de FAIR Health, dijo que la organización decidió publicar los datos de los primeros cuatro meses ahora, "dada la urgencia" del problema.

Ella dijo que los investigadores estaban trabajando para tratar de responder algunas de las preguntas que no se abordan en el informe, incluido el suministro de detalles sobre las condiciones de salud previas de algunos pacientes para tratar de identificar si ciertos problemas médicos ponen a las personas en mayor riesgo de covid prolongado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search