Estados Unidos

Buscan demócratas adelantarse a la defensa de Trump

Los gerentes de juicio político de la Cámara Baja intentan desmantelar preventivamente los argumentos centrales del presidente

Associated Press

The New York Times

viernes, 24 enero 2020 | 08:57

Washington.- Los demócratas de la Cámara de Representantes intentaron el jueves desmantelar preventivamente las defensas centrales del presidente Trump en su juicio político, invocando sus propias palabras para argumentar que su campaña de presión sobre Ucrania fue un abuso de poder que justifica su destitución.

En el segundo día de argumentos en el tercer juicio de juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, los demócratas trataron de argumentar que las acciones de Trump fueron una afrenta a la Constitución. Y trabajaron para refutar las afirmaciones de sus abogados de que estaba actuando solo en interés de la nación cuando trató de reclutar a Ucrania para investigar a sus rivales políticos.

Al hacerlo, tomaron un riesgo calculado al hablar extensamente sobre los objetivos de Trump —el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y su hijo Hunter Biden— y enfatizaron en el contexto político de un juicio que se desarrolla solo 10 meses antes de las elecciones y que es probable que continúe influyendo en la vida política del país mucho después de su veredicto.

“Saben que no pueden confiar en este presidente para hacer lo correcto para este país —pueden confiar en que hará lo correcto para Donald Trump”, dijo el representante Adam B. Schiff, el gerente principal de juicio político, en un apasionado discurso justo cuando el reloj marcaba las 10 de la noche. “Es por eso que si lo encuentran culpable, deberá ser destituido. Porque lo correcto importa. Lo correcto importa y la verdad importa. De lo contrario, estamos perdidos.

El equipo demócrata de siete gerentes de juicio político atacó repetidamente la idea de que cuando el presidente retuvo la ayuda militar de Ucrania y trató de asegurar una promesa de investigar a Joseph Biden, simplemente estaba tomando una decisión de política exterior para erradicar la corrupción en Ucrania.

Trump siempre ha sugerido, sin ninguna evidencia, que Biden presionó para eliminar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a Burisma, una compañía de energía ucraniana con una larga historia de corrupción que llegóa a emplear a Hunter Biden como miembro de su junta directiva. La representante Sylvia R. García, demócrata de Texas, pasó casi una hora desacreditando tal aseveración y dijo que, de hecho, sucedía lo contrario.

El fiscal, Viktor Shokin, fue “ampliamente percibido como corrupto”, dijo, y Biden actuó de acuerdo con la política oficial estadounidense, así como con la política de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones internacionales al pedir su remoción.