Estados Unidos

Propone EU cambios para el programa Permanecer en México

El Departamento de Seguridad Nacional está implementando una serie de actualizaciones a la controvertida política

El Diario de Juárez

jueves, 23 enero 2020 | 22:32

Estados Unidos— El Departamento de Seguridad Nacional está implementando una serie de actualizaciones a la controvertida política de la administración sobre regresar a migrantes a México durante la duración del proceso en la corte de Estados Unidos, lo cual es un reconocimiento implícito de que eran necesarios cambios.

Los cambios --- que pretenden acelerar el proceso en la corte, entre otras cosas --- incluirán una revisión del proceso de compartir información entre las agencias federales.

Legisladores y defensores de inmigrantes acusaron a la administración Trump de erosionar el debido proceso y de enviar a los migrantes a esperar en condiciones peligrosas cuando fueron implementados los Protocolos de Protección a los Migrantes, también conocido como el programa “Permanecer en México”.

La semana pasada, el Comité Judicial de la Cámara anunció una investigación sobre esa política, exigiendo que el Departamento debe entregar información del programa.

Los cambios reconocen que la implementación de la política incluye condiciones peligrosas en México, en donde la gente tiene que esperar para su siguiente cita en la corte, y la falta de información para los migrantes. 

close
search