PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscaba Trump retrasos en sus juicios: los consigue

El caso del dinero sucio es el último en ser aplazado

Associated Press

viernes, 15 marzo 2024 | 22:00

Associated Press | El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, gesticula en un acto de campaña el sábado 9 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los retrasos en los casos penales de Donald Trump están aumentando la posibilidad de que los estadounidenses estén muy metidos en la temporada de elecciones presidenciales antes de saber si ha sido condenado o no por algún delito.

El caso de interferencia electoral del expresidente en Washington, D.C., está en suspenso hasta que la Corte Suprema decida sobre sus reclamos de inmunidad. También es probable que se aplace su juicio por documentos clasificados en Florida. Y su juicio por subversión electoral en Georgia aún no tiene fecha.

Ahora, su juicio penal por suplantación de identidad en Nueva York -que en su día se consideró el más puntual de los cuatro- se encuentra en el limbo de la programación, aplazado al menos hasta mediados de abril. El problema: vertidos de pruebas de última hora de una investigación federal de 2018 sobre los mismos asuntos.

Después de que los abogados de Trump se quejaran, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan dijo que estaría abierta a un retraso de 30 días para garantizar que su equipo de defensa tenga tiempo suficiente para revisar el material. Los abogados de Trump querían un retraso de 90 días y también han pedido que se desestime el caso.

El juez Juan Manuel Merchán programó una audiencia para el 25 de marzo -el día en que debía comenzar la selección del jurado- para resolver las cuestiones de última hora. He aquí un vistazo a lo que está detrás de la interrupción.

De qué se trata el caso del dinero oculto 

El caso involucra un supuesto esquema para evitar que historias potencialmente dañinas sobre su vida personal se hicieran públicas durante la campaña presidencial de Trump en 2016.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump hace casi un año de falsificar los registros internos que mantenía su empresa para ocultar la naturaleza de los pagos realizados a su entonces abogado Michael Cohen, quien pagó 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels. Ella dijo que tuvo un encuentro sexual extramatrimonial con Trump. Él lo niega.

La empresa de Trump reembolsó entonces a Cohen una cantidad muy superior a lo que había gastado y registró los pagos como gastos legales, según los fiscales. Durante varios meses, Cohen dijo que recibió 420 mil dólares.

Trump se declaró inocente el año pasado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Sus abogados argumentan que los pagos a Cohen eran gastos legales legítimos.

¿Por qué los abogados de Trump quieren un retraso?

Los abogados de Trump dicen que están siendo inundados con pruebas que llegan tarde - más de 100 mil páginas de registros de una investigación federal separada sobre Cohen que concluyó hace años. Cohen se declaró culpable de violaciones de campaña y otros delitos no relacionados y sirvió alrededor de un año en prisión.

Los abogados de Trump dicen que necesitan tiempo para revisar el material entregado por la oficina del fiscal federal en Manhattan, que incluye registros bancarios, declaraciones de testigos y otras pruebas.

Los abogados de Trump culpan a los fiscales de Manhattan por no presionar a sus homólogos federales para que entreguen las pruebas antes. La oficina del fiscal federal finalmente comenzó a producir documentos el 4 de marzo después de que los abogados de Trump los citaron en enero.

Se esperaba que este viernes se entregara un último lote con unas 15 mil páginas, lo que elevaría el total a unas 119 mil páginas.

Los abogados de Trump dicen que algunos de los registros son "exculpatorios y favorables a la defensa". Los fiscales sostienen que la mayor parte del material es "en gran parte irrelevante".

El intercambio de pruebas antes de un juicio es rutinario.

¿Por qué no obtuvieron estos registros antes?

Los abogados de Trump alegan que la oficina del fiscal de Manhattan estaba tratando de ocultar pruebas como parte de un "esfuerzo desesperado" para obtener una ventaja en el juicio.

"El Pueblo debería haber recopilado todos estos documentos hace mucho tiempo", escribieron los abogados de Trump Todd Blanche y Susan Necheles en documentos judiciales. "En cambio, recogieron algunos materiales pero dejaron otros con las autoridades federales, con la esperanza de que el presidente Trump nunca los recibiera".

La oficina de Bragg argumentó que los abogados de Trump causaron la falta de tiempo al esperar hasta el 18 de enero para citar a la oficina del fiscal federal para todos los registros que quería.

En una presentación judicial hecha pública el jueves, la oficina del fiscal dijo que solicitó el archivo completo el año pasado, pero la oficina del fiscal de EU sólo entregó un subconjunto de registros. Los abogados de Trump recibieron ese material en junio pasado y tuvieron tiempo suficiente para buscar pruebas adicionales de la investigación federal, dijo la oficina del fiscal.

Este viernes, la oficina del fiscal aclaró que no había solicitado el expediente completo del caso a la fiscalía federal porque gran parte de lo que contenía no era relevante.

La fiscalía declinó hacer comentarios. 

¿En qué consistió la investigación federal?

Los fiscales federales investigaron a Cohen por diversos asuntos, entre ellos cuestiones fiscales relacionadas con un negocio de taxis que dirigía y preguntas sobre si estaba intentando beneficiarse ilegalmente de sus conexiones con Trump.

Sin embargo, el caso finalmente se redujo, y en 2018 Cohen se declaró culpable de violaciones federales de financiamiento de campaña relacionadas con el pago a Daniels, hacer declaraciones falsas en una solicitud de préstamo bancario y evadir impuestos. Unos meses después, se declaró culpable de mentir al Congreso.

En su caso contra Cohen, los fiscales federales dijeron que el pago de dinero por silencio se hizo para beneficiar a Trump y ocurrió con su conocimiento, pero se abstuvieron de acusar a Trump de cometer directamente un delito.

La Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, que proporciona asesoramiento legal y orientación a las agencias federales, ha mantenido que un presidente en ejercicio no puede ser acusado. Los fiscales federales no reactivaron su investigación una vez que Trump abandonó la Casa Blanca.

¿Qué ocurrirá a continuición en el caso de Nueva York? 

Merchan celebrará una vista el 25 de marzo para determinar si alguien merece ser sancionado por los retrasos en la entrega de documentos al equipo legal de Trump. Los abogados de Trump han pedido que se desestime el caso.

Los abogados de Trump también han pedido al juez que retrase el juicio hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las reclamaciones de inmunidad presidencial de Trump. Sus abogados dicen que un fallo a favor de Trump podría negar algunas pruebas en el caso de dinero por silencio, como las publicaciones en redes sociales que hizo mientras era presidente en 2018.

La oficina del fiscal de Manhattan dice que las reclamaciones de inmunidad de Trump tienen poca relación con su caso de dinero por silencio y no justifican un retraso.

¿Qué pasa con los otros casos de Trump?

"Queremos retrasos", proclamó Trump cuando se dirigía a una audiencia el 15 de febrero en el caso del dinero subrepticio. Hasta ahora, se está saliendo con la suya.

Ninguno de los dos procesos federales de Trump -en Florida y Washington, D.C.- tiene garantizado el juicio este año, en parte debido a sus esfuerzos por dilatar los procedimientos. Su juicio por injerencia electoral en Georgia aún no tiene fecha. Ese caso se vio sacudido el viernes por la decisión de un juez que obligó al fiscal especial Nathan Wade a apartarse.

El juicio de Trump en Florida, donde está acusado de retener ilegalmente documentos clasificados, se había fijado para el 20 de mayo. Pero ha estado claro durante meses que esa fecha no se mantendría ya que el juez ha sopesado múltiples impugnaciones a la acusación y varias disputas probatorias.

La juez de distrito Alieen Cannon no ha dado ninguna pista sobre cuándo piensa fijar la fecha del juicio.

"Creemos firmemente que un juicio que tenga lugar antes de las elecciones es un error y no debería celebrarse", dijo Blanche a Cannon. "La solución fácil es empezar este juicio después de las elecciones".

El caso de Trump en Washington, D.C., que involucra acusaciones de que conspiró para anular las elecciones de 2020, se había visto como el más probable para llegar a juicio primero - pero ese ya no es el caso.

La jueza de distrito Tanya Chutkan había programado el juicio para el 4 de marzo, pero un recurso de Trump alegando que era inmune a la acusación por actos oficiales realizados en la Casa Blanca puso fin al proceso.

La juez dejó el caso en suspenso mientras la apelación se abría camino en los tribunales. Esa decisión creó una gran incertidumbre sobre si habrá tiempo suficiente para un juicio antes de las elecciones, suponiendo que el alto tribunal permita la acusación.

¿Cómo se beneficia Trump de los retrasos? 

Cuanto más se retrasen los juicios de Trump, más argumentará que es poco práctico e injusto encerrarle en un tribunal en lugar de dejarle hacer campaña. Pero también hay beneficios prácticos.

Si Trump se convierte en presidente, podría ordenar al Departamento de Justicia que abandone los casos federales o intentar indultarse a sí mismo. Pero no podría indultarse a sí mismo en los casos de dinero subrepticio o Georgia porque implican cargos estatales. Los indultos presidenciales sólo se aplican a delitos federales.

Mientras tanto, si hay prisa por juzgar a Trump antes del día de las elecciones -ahora a ocho meses de distancia-, el juez del caso del dinero subrepticio dijo que puede estar seguro de que no se verá obligado a decidir entre asistir a juicios que se solapan.

"No va a estar en más de un juicio penal al mismo tiempo", dijo Merchan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search