PUBLICIDAD

Estados Unidos

Impone NY límites más estrictos a migrantes adultos en albergues

Acuerdo reduce el alojamiento a las personas sin hogar que lo soliciten, pero las familias no se verán afectadas

The New York Times

viernes, 15 marzo 2024 | 22:00

The New York Times | Durante décadas, la ciudad de Nueva York ha sido la única de las grandes ciudades de EU que ha garantizado una cama en un albergue para personas sin hogar a cualquiera que lo solicitara

PUBLICIDAD

Nueva York.- La obligación legal establecida hace tiempo en Nueva York de proporcionarle albergue a las personas sin hogar disminuirá significativamente según un acuerdo anunciado este viernes al que se llegó en medio de los continuos problemas que tiene la ciudad para albergar a miles de migrantes.

Para facilitar la carga en el sistema de albergues de la ciudad, los migrantes adultos sólo podrán permanecer en los albergues 30 días según el acuerdo, dijeron funcionarios de la ciudad.

A algunos podrían permitirles quedarse más tiempo si reúnen ciertas condiciones, incluyendo el tener una discapacidad médica o “una circunstancia extenuante”.

Los cambios al llamado requisito del derecho al albergue son un cambio importante en una política que había distinguido a Nueva York de todas las grandes ciudades de Estados Unidos.

En ninguna otra ciudad los oficiales deben garantizarle una cama a ninguna persona sin hogar que solicite una, algo de lo que los funcionarios de esta ciudad se habían sentido orgullosos y lucharon contra eso durante décadas.

El acuerdo, derivado de un caso en una corte estatal que está siendo presidido por el juez Gerald Lebovits, resolvió meses de negociaciones entre funcionarios del ayuntamiento y los demandantes en el decreto original que estableció el requisito del derecho a recibir albergue, que están siendo representados por la Sociedad de Ayuda Legal.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor de inmediato, pretenden aplicarse temporalmente para ver cómo responde la ciudad a la crisis de migrantes, que ha dado lugar a que más de 180 mil migrantes hayan sido alojados por el sistema de albergues de la ciudad desde la primavera del 2022.

El alcalde Eric Adams, quien es demócrata y ha pasado casi un año tratando de debilitar el requisito del derecho al albergue, consideró el acuerdo como una importante victoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search