PUBLICIDAD

Estados Unidos

'La fiscal puede seguir en el caso Trump si su exnovio dimite': Juez

El romance entre la fiscal de distrito Fani T. Willis y el abogado que contrató para llevar el caso, creó una 'apariencia de impropiedad'

The New York Times

viernes, 15 marzo 2024 | 12:39

The New York Times | Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, durante una vista sobre el caso de interferencia electoral en Georgia este mes.

PUBLICIDAD

Un juez de Atlanta dictaminó el viernes que Fani T. Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, podría seguir al frente de la acusación contra el expresidente Donald J. Trump y sus aliados en Georgia, pero solo si su expareja sentimental, Nathan J. Wade, se retira del caso.

El fallo del juez Scott McAfee del Tribunal Superior de Fulton cortó un camino intermedio entre la remoción de la Sra. Willis por un conflicto de intereses, que los abogados defensores habían buscado, y su plena reivindicación. El juez la criticó duramente por salir con el Sr. Wade, a quien contrató como fiscal especial en el caso, calificándolo de "tremendo lapsus de juicio".  

La Sra. Willis y su oficina no respondieron inmediatamente a la decisión del juez. Con el aumento de los retrasos, ahora es poco probable que el caso llegue a juicio antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuando el Sr. Trump es casi seguro que será el candidato republicano.

El juez McAfee dijo que descalificar a la Sra. Willis no era necesario cuando "existe una opción menos drástica y suficientemente reparadora". Pero concluyó que "el enjuiciamiento de este caso no puede continuar hasta que el Estado elija una de dos opciones". O bien la Sra. Willis puede apartarse, junto con su oficina -incluido el Sr. Wade-, o bien puede marcharse, permitiendo que el caso prosiga sin más distracciones. Ver lo más destacado de la sentencia.

Aunque la decisión es un revés para el Sr. Trump y sus 14 coacusados, probablemente dejando en su lugar el fiscal de distrito que ha estado persiguiendo el caso durante más de tres años, la Sra. Willis emerge de semanas de audiencias embarazosas y titulares con una reputación magullada que podría colorear las opiniones de un futuro jurado, haciendo que las condenas sean más difíciles.

El Sr. Trump y sus coacusados podrían recurrir la decisión del juez, al igual que la Sra. Willis, lo que retrasaría aún más el proceso y dejaría el asunto sin resolver indefinidamente. El Senado del estado, liderado por los republicanos, también está revisando las acusaciones de conflicto de intereses, y los legisladores han facultado a una nueva comisión de supervisión para investigar y potencialmente destituir a los fiscales.

La decisión del juez McAfee se produjo dos días después de que anulara seis cargos en el caso contra Trump y sus 14 coacusados, incluido uno relacionado con una llamada que Trump hizo para presionar a la secretaria de Estado de Georgia a principios de enero de 2021. Pero dejó intacto el resto de la acusación de crimen organizado, que inicialmente incluía 41 cargos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search