Estados Unidos

Bloqueos antivirus en EU podrían levantarse por etapas

Expertos advierten que sería imprudente levantar las restricciones antes de que las infecciones hayan comenzado a disminuir

Associated Press

viernes, 27 marzo 2020 | 09:12

Associated Press

Washington.- Para los millones de estadounidenses que viven bajo alguna forma de encierro para frenar la propagación del coronavirus, no saber cuándo terminarán las restricciones es una fuente importante de ansiedad. ¿Los eventos de la vida (bodas, funerales, incluso simples salidas nocturnas con amigos) se retrasarán algunas semanas, algunos meses o mucho más?

El presidente Donald Trump dio una respuesta esta semana, diciendo que esperaba que las empresas reanudaran operaciones antes de Semana Santa, el 12 de abril, citando las severas restricciones de daños que han causado a la economía. Sin embargo, la mayoría de los expertos en salud pública advierten que sería imprudente levantar las restricciones antes de que las infecciones por Covid-19 hayan alcanzado su punto máximo y hayan comenzado a disminuir, desencadenando una segunda ola de casos que podrían ser igual de perjudiciales para la economía.

Los científicos son reacios a predecir exactamente cuándo se podrían aflojar las restricciones de manera segura, pero como han observado en China, el primer país afectado por el nuevo virus, algo de alivio podría llegar aproximadamente de seis a ocho semanas después de que se implementen los bloqueos. Eso se basa en la suposición de que los casos podrían alcanzar su punto máximo dos o tres semanas después de que comiencen los bloqueos, y disminuir gradualmente durante las próximas dos o tres semanas.

Si bien podemos anhelar una línea de tiempo clara sobre cuándo la vida volverá a la normalidad, los científicos dicen que esa no es exactamente la pregunta correcta. Las rutinas no se reanudarán como estuvieron durante varios meses o más, pero eso no significa que todos estaremos atrapados en bloqueos totales hasta entonces.

En lugar de imaginar que el bloqueo tiene un interruptor de encendido y apagado, donde la única opción es cerrar completamente el país o tirar todas las reglas por la ventana, muchos científicos abogan por trazar un curso intermedio, donde las restricciones se pueden aumentar o disminuir. Sugiriendo que eso significaría introducir a las personas en la fuerza laboral por etapas.

Los científicos observan de cerca lo que sucede en otros países que fueron atacados anteriormente por el coronavirus, para ver qué sucede cuando esos lugares bajan las restricciones.

close
search