Estados Unidos

Biden: Propuesta de gasto evitará 'declive de EU'

El presidente habló sobre sus planes con más detalle de lo que lo había hecho en algún tiempo

Associated Press

martes, 05 octubre 2021 | 21:10

Associated Press

Howell, Michigan— El presidente Joe Biden manifestó el martes que su ambiciosa propuesta de gasto social es clave para la competitividad global de Estados Unidos, y calificó a los que se oponen a sus planes como “cómplices del declive estadounidense”.

En momentos en los que sus planes están en vilo en el Capitolio, Biden viajó a Michigan, donde declaró que quería “aclarar algunas cosas” sobre su agenda y hacer a un lado lo que describió como “ruido" en Washington.

“Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo, aún tenemos a los trabajadores más productivos y a las mentes más innovadoras del mundo, pero corremos el riesgo de perder nuestra ventaja como nación”, señaló el mandatario en un centro de formación sindical, rodeado de maquinaria pesada.

El presidente habló sobre sus planes con más detalle de lo que lo había hecho en algún tiempo, después de pasar la semana pasada metido en los detalles de las negociaciones en el Capitolio. Destacó las partes más populares del plan, como la financiación para la educación infantil y la inversión para combatir el cambio climático, en lugar de comentar sobre la alta cifra total. Y enfatizó que los billones de dólares del plan se gastarán en el transcurso de una década, y que se pagarían con aumentos de impuestos a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos.

Posteriormente, hablando brevemente con los reporteros, Biden reconoció que la cifra de 3,5 billones para su propuesta de gasto social disminuirá, pero insistió en que él y los legisladores demócratas “lo lograremos”.

En una señal de lo mucho que podría cambiar la propuesta para cuando llegue a su escritorio, Biden indicó que firmaría la medida aunque incluyera la controversial enmienda Hyde, que impide que los fondos federales sean utilizados para la mayoría de los abortos. El senador Joe Manchin, un demócrata moderado, quiere la enmienda en la versión final de la propuesta, mientras que los demócratas progresistas se oponen a ella, pero Biden comentó a los reporteros: “La firmaría de cualquier manera”.

close
search