PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acusa Biden negligencia de republicanos sobre incremento de límite de deuda

El mandatario advirtió que podrán ver los efectos tan pronto como en esta semana

The New York Times

lunes, 04 octubre 2021 | 21:09

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Biden criticó severamente a los republicanos este lunes por bloquear los esfuerzos que está haciendo su partido para incrementar el techo de la deuda semanas antes de un posible cierre gubernamental, catalogando sus tácticas como “negligentes” y “vergonzosas” y advirtiendo que se están arriesgando a provocar “una herida auto-infringida que lanzaría nuestra economía por la borda”.

Biden, al tratar de expresar los riesgos a los estadounidenses comunes, advirtió que podrán ver los efectos tan pronto como en esta semana si los demócratas del Senado no pueden votar para incrementar el límite de la deuda.

Este tope dicta la cantidad de dinero que el gobierno puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones financieras, incluyendo el pago de los cheques del Seguro Social, salarios para el personal militar y otras obligaciones.

“Tan pronto como esta semana, sus ahorros y sus carteras podrían resultar directamente afectados por esta artimaña”, dijo Biden, advirtiendo que una votación fallida podría afectar a los mercados financieros, provocando que bajen los precios de las acciones y que las tasas de interés sean más altas. “Un meteorito se dirige hacia nuestra economía”.

A pesar de los intentos de Biden de culpar a los republicanos por el estancamiento, los demócratas están cada vez más confrontando la posibilidad de incrementar el límite de la deuda a través de un camino legislativo que los republicanos dejaron abierto: un proceso conocido como reconciliación presupuestaria que elude los obstáculos en el Senado.

Biden y los líderes demócratas han considerado esa solución, diciendo que los republicanos tienen parte de la responsabilidad de los déficits en el presupuesto de Washington y deben por lo menos permitir una votación, como ha sido el caso bajo el mandato de presidentes anteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search