PUBLICIDAD

Estados Unidos

Gobierno de Biden se enfrenta al de Arizona por cubrebocas

Es el intento más reciente del gobierno de Biden frente a los gobernadores republicanos que se han opuesto a la obligatoriedad de mascarillas

Associated Press

martes, 05 octubre 2021 | 13:36

Associated Press | El gobernador de Arizona Doug Ducey hablando en una conferencia de prensa en Phoenix

PUBLICIDAD

Washington— El gobierno del presidente Joe Biden ordenó hoy al gobernador de Arizona, Doug Ducey, que deje de usar los fondos federales asignados a su estado para combatir la pandemia de coronavirus en un par de nuevas subvenciones educativas enfocadas en las escuelas donde no hay exigencia del uso de mascarillas.

En una carta a Ducey, el Departamento del Tesoro dijo que los programas de subvenciones “no son un uso permitido” de los fondos federales. Es el intento más reciente del gobierno de Biden frente a los gobernadores republicanos que se han opuesto a la obligatoriedad de mascarillas y que buscaron utilizar los fondos federales contra la pandemia para promover sus propias agendas políticas.

Ducey, que es republicano, creó los programas de subvenciones en agosto para presionar a los distritos escolares que han desafiado una prohibición estatal contra la obligatoriedad de los cubrebocas.

El gobernador lanzó un programa de subvenciones de 163 millones de dólares en el que utilizó fondos federales que él controla, pero lo puso a disposición sólo para las escuelas que no obligan al uso de mascarillas. También estableció un programa de 10 millones de dólares que ofrece vales a las familias en las escuelas públicas que requieren el uso de cubrebocas o que les dicen a los estudiantes que se aíslen o se pongan en cuarentena debido a la exposición al Covid-19.

En la carta, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo que las condiciones de Arizona “socavan los esfuerzos basados en pruebas para detener la propagación del Covid-19″. Pidió al estado que explique cómo “remediará” el problema dentro de los 30 días.

Arizona es uno de al menos ocho estados que tienen leyes u órdenes ejecutivas que prohíben que se obligue al uso de cubrebocas en las escuelas públicas.

En agosto, el Departamento de Educación abrió investigaciones de derechos civiles en cinco estados liderados por republicanos que prohíben los mandatos de mascarillas en las escuelas, diciendo que tales acciones pueden violar los derechos de los estudiantes con discapacidades. Posteriormente, la agencia agregó a Florida a la lista de estados bajo investigación. Dijo que estaba observando a varios otros estados en caso de que tuviera que tomar medidas, entre ellos Arizona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search