Estados Unidos

Alarmante, cifra de suicidios entre hispanos en EU

Estudios afirman que el abuso de medicamentos, situación económica, drogas y el no recibir tratamiento pueden ser las causas

El Diario de Juárez

martes, 08 octubre 2019 | 14:05

Agencias | El 30 por ciento de los suicidios se dan por envenenamiento, aunque el método meas común es el ahorcamiento

Los Ángeles.– Antes de ahorcarse, Óscar Murillo escribió una carta de despedida donde decía que estaba harto de su existencia, cansado de sus problemas, que amaba a su novia con la cual no podía estar y que terminaría con su vida.

En esa carta, el joven de 19 años de edad, dibujó tres símbolos: una cárcel, un hospital y un cementerio. El tercer símbolo lo tachó.

Esa misma tarde, un 28 de agosto de 2015, Murillo se encerró en el baño de su hogar para ahorcarse con un cinturón, en su hogar de Riverside, publicó el rotativo LA Times.

Respecto a los métodos, el 30 por ciento de los suicidios se dan por envenenamiento, aunque los sistemas más comunes son el ahorcamiento. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio resalta que en un tercio de casos los latinos usan armas de fuego.

En California, entre 1999 y 2016 más de 10 mil hispanos perdieron la vida suicidándose, según un estudio realizado por el Violence Policy Center (VPC), que fue dado a conocer a propósito del Mes de Concientización respecto a la Prevención del Suicidio.

Financiado por el Hope and Heal Fund (el Fondo Esperanza y Sanación), un fondo colaborativo que busca detener la violencia con armas de fuego, el estudio ofrece un panorama general del impacto que tiene el suicidio sobre los latinos en California y del papel que en ello juegan las armas de fuego.

El director Ejecutivo de VPC, Josh Sugarmann, afirma que “la muerte violenta de latinos en California y en todo el país suele verse con demasiada frecuencia solo a través del lente del crimen y el homicidio. Lo cual no toma en cuenta los estragos que este número significativo de víctimas por suicidio (incluyendo suicidios por armas de fuego), le puede causar a la comunidad latina”.

Hispanos de todas las edades

En California, entre 1999 y 2016 unos 10 mil 445 latinos murieron por la vía del suicidio. De éstos, 33 por ciento (3 mil 402) lo hicieron valiéndose de un arma de fuego.

Entre 1999 y 2016, en California mil 821 mujeres hispanas murieron por la vía del suicidio. De éstas, 15 por ciento (278) se suicidó con un arma de fuego.

Para los hispanos entre 10 y 24 años de edad

Entre 1999 y 2016, en California 2.556 hispanos entre 10 y 24 años de edad murieron por la vía del suicidio. De éstos, 32 por ciento (814) se suicidó con un arma de fuego. Del total de hispanos entre 10 y 24 años de edad muertos con armas de fuego durante el período 1999-2016, el 11 por ciento correspondió a quienes se suicidaron con armas de fuego.

“Como padres debemos de estar muy involucrados en la vida de nuestros hijos porque por estar ocupados en el trabajo, no nos damos cuenta por lo que atraviesan hasta que es demasiado tarde”, dice Óscar Murillo, padre del menor, y quien ahora junto con su esposa educa a la comunidad sobre este tema.

La familia de este joven que residía en Riverside, aún no sabe con exactitud qué llevó a su hijo a tomar esa decisión y formulan como respuesta una combinación de drogas, enfermedad mental y depresión.

Los estudios de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que el abuso de medicamentos, la situación económica, las drogas y el no recibir tratamiento para los desórdenes mentales e inclusive la depresión, pueden ser la causa de los suicidios.

La muerte de Murillo no fue en vano, dicen sus padres. A raíz de su partida, la familia se ha dado de lleno a la tarea de educar a otros padres de familia a través del Ministerio de Prevención y Rescate de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Ontario.

close
search