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Estados Unidos

Apps de entrega a domicilio agudizan crisis de restaurantes

Altas tarifas de aplicaciones como Grubhub y Uber Eats representan el costo más alto de algunos negocios de comida afectados por la pandemia

The New York Times

martes, 09 junio 2020 | 11:52

Internet

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Antes del cierre por coronavirus, Matt Majesky no se dio cuenta de los honorarios que Grubhub y Uber Eats le cobraban cada vez que procesaban un pedido para su restaurante, Pierogi Mountain.

Pero una vez que comenzaron los cierres, las aplicaciones se convirtieron esencialmente en la única fuente de negocios para el restaurante bar que manejaba con su socio, Charlie Greene, en Columbus, Ohio. Fue entonces cuando las tarifas a las empresas de entrega se convirtieron en el costo más alto del restaurante, más de lo que pagó por alimentos o mano de obra.

La principal empresa de entrega de Pierogi Mountain, Grubhub, obtuvo más del 40 por ciento de sus pedidos promedio, según muestran las declaraciones de Majesky. Eso hizo que su restaurante casi no llegara al punto de equilibrio y se sumergiera profundamente en números rojos. A finales de abril, la Pierogi Mountain cerró.

"No tienes más remedio que inscribirte, pero no hay negociación", dijo Majesky sobre las aplicaciones de entrega. "Casi se convierte en una situación de rehenes".

A pesar de que aplicaciones como Grubhub se han convertido en salvadores económicos de los restaurantes en la pandemia, sus tarifas se han convertido en una fuente creciente de dificultades para los establecimientos. Los dueños de restaurantes han recurrido a las redes sociales para expresar su descontento. Algunos restaurantes han cerrado mientras que otros han cortado las aplicaciones y están buscando otras formas de tomar pedidos.

Las quejas sobre las tarifas de las aplicaciones de entrega son antiguas, pero el problema se ha agudizado ya que muchos restaurantes han cerrado sus comidas al interior. Incluso cuando comienzan a reabrir, es probable que la entrega siga siendo una parte más importante en su negocio que antes de la pandemia.

Varios restaurantes también se han preocupado públicamente de que, si las conversaciones de Uber para adquirir Grubhub tienen éxito, los propietarios de pequeños restaurantes tendrán aún menos poder para rechazar las tarifas.

Peter Land, portavoz de Grubhub, dijo que Majesky pagó tarifas más altas de lo normal porque había elegido participar en programas de marketing que aumentaban la visibilidad de su restaurante.

"Reconocemos que es un momento difícil para los restaurantes independientes", dijo Land. "Hemos redoblado nuestros esfuerzos para apoyarlos".

Land y Uber se negaron a comentar sobre sus negociaciones de acuerdo.

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