PUBLICIDAD

Estados Unidos

Asfixia a minorías racismo y coronavirus

Manifestaciones por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis se extendieron por todo Estados Unidos

Reforma

viernes, 05 junio 2020 | 23:41

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco llegó en un momento de frustración y hartazgo entre las minorías de Estados Unidos que fueron fuertemente golpeadas por la pandemia de Covid-19, considera Reynaldo Ortega, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex).

El impacto coyuntural que la crisis sanitaria ha tenido en las comunidades minoritarias, explicó, evidenció una vez más la brecha de oportunidades entre razas.

"Millones de personas han sido afectadas por el coronavirus en EU, pero de una manera mucho más dramática ha afectado a las comunidades más pobres. Los afroamericanos y los hispanos son los que han tenido el mayor número de muertos, un mayor índice de desempleo y son los que están pasando por una situación económica más delicada", expresó Ortega en entrevista con Reforma.

"La gente está en estos momentos muy desesperada, y quienes deberían estar a cargo de dar protección a las personas han ejercido una violencia sistémica".

Floyd, de 46 años, murió el lunes 25 de mayo tras ser arrestado por presunto uso de un billete falso por el agente policial Derek Chauvin, quien presionó su rodilla sobre el cuello del afroamericano por más de ocho minutos ignorando las súplicas del detenido que decía: "No puedo respirar". A partir del día siguiente, miles de personas han salido a las calles de más de 100 ciudades del país para protestar contra la brutalidad policial y el racismo. El reclamo se ha extendido también al Presidente Donald Trump sobre quien pesan fuertes críticas incluso en las altas esferas del poder por responder con amenazas de fuerza a la demanda social.

A decir del profesor e investigador del Colegio de México, tres ejes fundamentales convergieron para dar luz a las masivas manifestaciones: la inseguridad, la crisis de salud y el desempleo.

De acuerdo con Ortega, el principal problema que aqueja a EU es el subdesarrollo de un estado de bienestar -mismo que comprende los sistemas de salud, educación y de pensiones- que, como consecuencia de la privatización, ha abandonado a su suerte a los sectores más vulnerables y vulnerados de la sociedad.

"A diferencia de algunos modelos europeos en donde el Estado ha universalizado los sistemas de salud, educación y de pensiones, mismos que son el corazón de un estado de bienestar general, en EU lo que tenemos es una salud, educación y pensiones privatizadas que no han permitido mantener igualdad de oportunidades entre la población. El mercado es el que ha decidido quién tiene salud, quién tiene educación y quién tiene pensiones", apuntó.

Debido a esta combinación de factores, las enormes brechas de desigualdad no han podido ser reducidas.

"Esto podría irse resolviendo si se construye unos sistemas universales de salud y educación públicos que, por lo menos, vayan reduciendo poco a poco estas diferencias", agregó el académico.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista en investigación social y opinión pública, hoy Estados Unidos tiene a un Presidente que más que dirigir a la nación parece dividirla.

"Trump ha tenido un discurso muy divisivo, y en algunos casos racista, que ha llevado a intensificar el conflicto, más que reducirlo", estimó Ortega.

"Es muy importante que en los discursos de un jefe de Estado haya una visión que comprenda los intereses generales de la población. En el presente caso, en el que se ha marchado por un problema de violencia policiaca contras las minorías, lo más importante es la justicia y tratar de desmantelar un sistema de violencia constante contra la minorías. Ese sería un discurso de estadista".

Ortega recuerda que tan sólo en Minneapolis, los afroamericanos han sido siete veces más violentados que el ciudadano común.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search