PUBLICIDAD

Estados Unidos

Suma Trump críticas y opositores tras protestas en EU

El presidente amenazó esta semana con utilizar al Ejército para contener a los manifestantes, a quienes ha llamado matones y radicales

Reforma

viernes, 05 junio 2020 | 08:14

Associated Press | Protesta en Austin, Texas

PUBLICIDAD

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sumado críticas y oposición por su respuesta a las protestas por el asesinato del del afroamericano George Floyd incluso dentro de su propio partido.

Tras fuertes protestas en todo el país, e incluso cerca de la Casa Blanca, Trump amenazó esta semana con utilizar al Ejército para contener a los manifestantes, a quienes ha llamado matones y radicales.

A personajes como el expresidente Barack Obama, su antecesor en el cargo, el exsecretario de Defensa Jim Mattis, o el propio titular del Pentágono, Mark Esper, se han sumado otras voces críticas con su gestión de la crisis.

La senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski respaldó la condena de Mattis de que Trump intenta dividir al país, y dijo que no está segura de si respaldará al presidente en las elecciones de noviembre.

Murkowski calificó las palabras de Mattis como "verdaderas, honestas, necesarias y atrasadas" y dijo que estaba "luchando" para apoyar la reelección del presidente, según una transcripción de CNN de sus comentarios a los periodistas en el Capitolio el jueves.

La legisladora, una de las republicanas más independientes en el Senado, durante mucho tiempo tuvo dudas sobre Trump y votó en contra de él en 2016.

Por su parte, el exjefe de Gabinete de Trump, John F. Kelly, también respaldó las críticas de Mattis e igualmente desestimó la afirmación del presidente de que éste despidió al general retirado en 2018, como ha presumido.

Esta semana, además, la senadora republicana Susan Collins de Maine, quien busca la reelección en noviembre, dijo que era "doloroso ver a los manifestantes pacíficos ser objeto de gases lacrimógenos para que el presidente cruzara la calle hacia una iglesia" a la que solo habría asistido "una vez".

El senador Ben Sasse, republicano por Nueva York, quien igualmente busca la reelección, también criticó la forma en que respondió Trump a las movilizaciones.

El expresidente Barack Obama opinó que las protestas demuestran una nueva mentalidad y deben continuar para garantizar que se produzcan cambios.

"Aunque algunas protestas se han visto empañadas por las acciones de una minoría que se abocó a la violencia, la mayoría de los estadounidenses sigue pensando que las protestas están justificadas", dijo en un conversatorio virtual.

En tanto, dolientes convergieron este jueves en Minneapolis para el primero de una serie de funerales para Floyd.

El evento se llevó a cabo esta tarde en la North Central University, donde el líder de derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, encabezó el memorial de Floyd, quien falleció a los 46 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search