Estados Unidos

Apoyan estadounidenses el control de armas, según encuesta

Ciudadanos están a favor de que la Policía confisque temporalmente armas a personas que resultan problemáticas

El Diario de Juárez

lunes, 09 septiembre 2019 | 10:13

Washington.- Los estadounidenses a lo largo de todo el espectro político y demográfico apoyan abrumadoramente verificaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas y están a favor de que la Policía confisque temporalmente las armas a personas que resultan problemáticas, según una encuesta de Washington Post-ABC News, ya que el presidente Donald Trump y los republicanos enfrentan nuevas presiones para actuar en torno al control de las armas, publicó The Washington Post.

Aunque la encuesta sigue encontrando una división partidista en torno a las propuestas sobre el control de armas de mayor alcance, la opinión pública apoya firmemente el impulso de acción que los demócratas emprenderán una vez que el Congreso vuelva a reunirse en Washington el lunes. Más estadounidenses dicen que confían en los demócratas del Congreso, más que en Trump, para manejar las leyes sobre las armas de la nación, 51 por ciento contra 36 por ciento, mientras los independientes se hacen del lado de los demócratas por un margen de 17 puntos, una división que podría tener ramificaciones políticas para las elecciones presidenciales y del Congreso en el 2020.

Por varias semanas, los demócratas y activistas aliados han estado intentando impulsar una acción a nivel nacional para imponer nuevas restricciones federales sobre armas, después los tiroteos masivos ocurridos el mes pasado en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. La urgencia se disipó a medida que transcurría un receso de seis semanas en el Congreso, pero otra masacre en el oeste de Texas el 31 de agosto volvió a reavivar el debate.

La encuesta Post-ABC revela que el 86 por ciento de los estadounidenses apoyan la implementación de disposiciones de “alerta”, las que permiten confiscar armas a personas consideradas un peligro para ellos mismos o para otros. Y el 89 por ciento apoya la ampliación de verificaciones de antecedentes federales en todas las ventas privadas y transacciones que se realizan en las exhibiciones de armas. Ambas medidas cuentan con el apoyo de al menos 8 de cada 10 republicanos, cristianos evangélicos blancos, miembros de hogares propietarios de armas y otros grupos tradicionalmente conservadores.

Las restricciones de mayor alcance también gozan de un apoyo mayoritario, según la encuesta, aunque con márgenes más modestos. Seis de cada 10 apoyan una prohibición federal de cartuchos de armas que tienen la capacidad de portar hasta más de 10 rondas de municiones.

Una mayoría del 56 por ciento apoya una nueva prohibición federal sobre las ventas de armas de asalto de estilo militar, y casi todos los que apoyan dicha prohibición también respaldan un programa obligatorio de recompra federal para dichas armas, una noción que ha sido denunciada como “confiscación” gubernamental por partidarios del derecho a las armas y que hasta hace poco se había mantenido al margen del debate nacional en torno a armas de fuego.

close
search