Estados Unidos

Fiscales investigan a Giuliani por tratos en Ucrania

Están examinando los esfuerzos del abogado de Trump para socavar a la embajadora estadounidense Yovanovitch

The New York Times

viernes, 11 octubre 2019 | 19:53

The New York Times

Washington— Fiscales federales de Manhattan están investigando si el abogado personal del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani, violó las leyes del cabildeo en sus tratos con Ucrania, de acuerdo a dos personas que están enteradas de la indagatoria.

Los investigadores están examinando los esfuerzos que hizo Giuliani para socavar a la embajadora estadounidense ante Ucrania, Marie L. Yavanovitch, quien fue despedida durante la primavera como parte de una amplia estrategia de Trump para presionar a Ucrania para ayudar a sus prospectos políticos.

La investigación sobre Giuliani está relacionada con el caso en contra de dos de sus colaboradores que fueron arrestados en esta semana bajo cargos vinculados a las finanzas de la campaña.

Los colaboradores fueron acusados de canalizar contribuciones ilegales a un congresista cuya ayuda buscaron para remover a Yovanovitch. 

Giuliani ha negado haber actuado mal, pero reconoció que él y los asociados trabajaron con fiscales ucranianos para recopilar información potencialmente perjudicial sobre la Sra. Yovanovitch y otros objetivos del Sr. Trump y sus aliados, incluido el ex Vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y su hijo menor, Hunter Biden. Giuliani compartió ese material este año con funcionarios del gobierno estadounidense y un columnista amigo de Trump en un esfuerzo por socavar al embajador y otros objetivos de Trump.

La ley federal requiere que los ciudadanos estadounidenses divulguen al Departamento de Justicia cualquier contacto con el gobierno o los medios de comunicación en los Estados Unidos por orden o solicitud de políticos extranjeros o funcionarios del gobierno, independientemente de si pagan por la representación. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han dejado claro en los últimos años que la influencia extranjera encubierta es una amenaza tan grande para el país como los espías que intentan robar secretos del gobierno.

close
search