Estados Unidos

Se disculpa Biden por comentarios sobre segregistas

El candidato dio la defensa más contundente de su historia tras pasar semanas bajo fuertes críticas

The New York Times

sábado, 06 julio 2019 | 16:20

Associated Press

Estados Unidos— Después de pasar semanas bajo fuego por su larga historia en materia de derechos civiles y de raza, Joseph R. Biden Jr. dio el sábado la defensa más contundente de su historia, destacando su tiempo como vicepresidente de Barack Obama, y también hizo algo que hizo. se había resistido en el pasado: disculparse por recordar cálidamente sus relaciones de trabajo con los segregacionistas del sur.

Biden, quien en el pasado había sido desafiante respecto de esos comentarios y a menudo se mostraba reacio a emitir disculpas, le dijo a una audiencia muy afroamericana reunida en este estado crucial de votación temprana el sábado por la tarde que lamentaba esos comentarios, que habían provocado una reacción violenta. muchos demócratas

También usó su discurso para dibujar contrastes con algunos de los opositores demócratas a su izquierda.

"Ahora, ¿me equivoqué hace unas semanas al dar de alguna manera la impresión a las personas de que estaba elogiando a aquellos hombres a los que me opuse con éxito una y otra vez?", Dijo. "Sí, lo estaba. Me arrepiento de ello. Lo siento por el dolor y la idea errónea que pueda haberle causado a alguien ".

La sala se rompió en aplausos, ahogando al señor Biden. Pero, le preguntó a la multitud, ¿debería "ese paso en falso definir 50 años de mi historial de lucha por los derechos civiles, la justicia racial en este país?"

"Espero que no", dijo, mientras algunos de la multitud murmuraban "no". El Sr. Biden agregó: "No lo creo. Eso simplemente no es una evaluación honesta de mi registro ".

Los comentarios se produjeron durante el primer evento público del Sr. Biden de un viaje de fin de semana a Carolina del Sur, un estado con un electorado demócrata fuertemente afroamericano, donde Obama es muy querido.

Es un estado donde el Sr. Biden ha gozado hasta ahora de una buena voluntad significativa relacionada con su tiempo en la administración de Obama. Y su visita se produce en medio de un reciente escrutinio de su historial de derechos civiles y el deslizamiento de las encuestas nacionales después de su primer debate demócrata de las primarias presidenciales de 2020 y sus acalorados intercambios sobre transporte y carrera.

El sábado, ante una multitud que parecía simpática y, a menudo, entusiasta, el Sr. Biden buscó poner su récord en temas como el Crime Bill de 1994, que muchos asocian con el encarcelamiento en masa, o al tratar con legisladores segregacionistas, en lo que él considera contexto histórico. .

Y también trabajó para centrar la atención en su tiempo al servicio del Sr. Obama.

"Es como si mis oponentes quisieran que usted creyera que yo serví desde 1972 hasta 2008, y luego tomó una pausa durante los próximos ocho años", dijo. . "No quieren hablar mucho sobre mi tiempo como vicepresidente de los Estados Unidos".

"Fui examinado por él y diez abogados serios que él nombró, revisen cada cosa" en su expediente, "desde las finanzas hasta cualquier cosa que haya hecho, todo", dijo Biden sobre el Sr. Obama. "Y él me seleccionó. "Tomaré su juicio sobre mi historial, mi carácter, mi capacidad para manejar el trabajo por encima de los demás".

Durante semanas, los asesores de Biden observaron con frustración que gran parte de la conversación en torno al ex vicepresidente se había centrado no en su tiempo en la Casa Blanca, que es la mejor forma en que los votantes lo conocen, sino en las controversias que se remontan a la década de 1970.

El Sr. Biden había mencionado esas relaciones por sí mismo, ya que recordó con cariño un momento más civil en el Senado en una recaudación de fondos el mes pasado. Él tiene la costumbre de contar historias que se remontan a décadas, y que a veces puede sonar fuera de tono en el Partido Demócrata más progresista de hoy.

Pero el discurso fue un nuevo esfuerzo por centrarse en un mensaje más prospectivo, después de pasar las vacaciones del cuatro de julio en Iowa y de un lado a otro con la senadora Kamala Harris por el tema del transporte federal obligatorio.

Los reporteros presionaron a la Sra. Harris para aclarar su posición actual sobre ese tema después de atacar al Sr. Biden por su oposición de la década de 1970 a muchas medidas de transporte durante el primer debate primario demócrata. Su campaña sugirió que, a pesar de sus críticas, la posición de la Sra. Harris hoy es esencialmente la misma que la suya, mientras que ella dijo que el entorno de derechos civiles en la década de 1970 había sido diferente al actual, y que su posición en ese momento era "incorrecta". . ”

"Sé que muchos quieren que esta campaña sea sobre mi pasado", dijo. "Lo entiendo. Ese es el juego. Pero esto no es un juego. Cada uno de ustedes sabe, no importa para quién está, sepa en sus huesos, sepa que esta elección es diferente ".

close
search