PUBLICIDAD

Estados Unidos

Analiza EU venta sin receta de píldoras anticonceptivas

La FDA recibió su primera solicitud de este tipo tras la decisión de la Corte Suprema que puso fin al derecho constitucional al aborto

The New York Times

lunes, 11 julio 2022 | 10:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Más de 60 años después de que la aprobación de los anticonceptivos orales revolucionara la salud sexual de las mujeres, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió su primera solicitud para suministrar una píldora anticonceptiva de venta libre desde que la decisión de la Corte Suprema de anular la Roe vs. Wade ha puesto el acceso a la anticoncepción de manera más directa en el centro del conflicto por los derechos reproductivos.

Una empresa con sede en París, HRA Pharma, anunció este lunes que le había pedido a la FDA que autorizara su píldora, que está disponible con receta, para la venta sin receta en Estados Unidos. Cadence Health, otro fabricante de píldoras que ha estado en estrecho diálogo con la FDA sobre cambiar su píldora a la venta libre, dijo que espera estar más cerca de presentar una solicitud el próximo año.

El momento de la solicitud de HRA Pharma a la FDA, solo unas semanas después de la decisión de la Corte Suprema, es "una coincidencia realmente triste", dijo Frédérique Welgryn, directora de estrategia e innovaciones de la compañía. “El control de la natalidad no es una solución para el acceso al aborto”, dijo.

En circunstancias normales, presentar una solicitud para vender un medicamento recetado sin receta podría pasar desapercibida en Washington. Pero el control de la natalidad es un tema delicado para la FDA y Cadence y HRA Pharma han estado inmersos durante años en el proceso de solicitud previa de la agencia, y la solicitud formal de HRA llega en un momento especialmente tenso en la campaña por los derechos reproductivos.

El fallo de la Corte Suprema que anuló la Roe y eliminó el derecho constitucional al aborto, incluyó una decisión concurrente del juez Clarence Thomas que sugería que la decisión de 1965 que estableció el derecho a la anticoncepción también debería revocarse. Este viernes, el presidente Biden denunció el fallo de Dobbs como “un ejercicio de poder político puro” y prometió ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva.

En el capitolio, decenas de demócratas de la Cámara de Representantes firmaron una carta este año a Robert Califf, el comisionado de la FDA, solicitando una "revisión oportuna" de cualquier solicitud para tomar píldoras anticonceptivas sin receta. Más de 100 demócratas firmaron un proyecto de ley que exige que las compañías de seguros cubran el costo de los anticonceptivos de venta libre (La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ya requiere que las aseguradoras cubran los anticonceptivos recetados).

“A medida que vemos el desbordamiento y el caos de la decisión de la Corte Suprema, más familias buscan cómo asegurar el control de sus propias decisiones en la vida”, dijo la Senadora Patty Murray, demócrata de Washington. “Queremos asegurarnos de que las mujeres no solo tengan acceso, sino también aquellas que tienen problemas para pagarlo lo tengan”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search