PUBLICIDAD

Estados Unidos

Bannon acepta testificar ante panel del 6 de enero

Hasta este sábado había sido uno de los testigos potenciales más obstinados y desafiantes del comité

The New York Times

lunes, 11 julio 2022 | 00:59

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Con su juicio penal por desacato al Congreso a la vista, Stephen K. Bannon, un aliado del expresidente Donald J. Trump que estuvo involucrado en sus planes para anular las elecciones de 2020, ha informado al comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio que ahora está dispuesto a testificar, según dos cartas obtenidas por The New York Times.

Su decisión es un cambio notable para Bannon, quien hasta este sábado había sido uno de los testigos potenciales más obstinados y desafiantes del comité. Había prometido convertir el caso penal en su contra en un “infierno” para el Departamento de Justicia.

Pero con la posibilidad de dos años de cárcel y grandes multas en el horizonte, Trump autorizó a Bannon a testificar, dijo su abogado al comité el sábado por la noche en una carta, que The Guardian informó anteriormente.

El expresidente había dado instrucciones previamente a Bannon y a otros asociados para que no cooperaran con el panel, alegando que el privilegio ejecutivo (el poder de un presidente para retener cierta información interna del poder ejecutivo, especialmente las comunicaciones confidenciales que lo involucran a él o a sus principales ayudantes) los obligaba a permanecer en silencio. Pero en los últimos días, cuando varios testigos se presentaron para ofrecer al panel de la Cámara un testimonio condenatorio sobre su conducta, Trump se sintió frustrado porque uno de sus defensores más feroces aún no se presentó ante el comité, dijeron personas cercanas a él.

"El señor Bannon está dispuesto, y de hecho prefiere, testificar en su audiencia pública”, escribió Robert J. Costello, el abogado de Bannon, al representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y presidente del comité.

Costello dijo que la decisión de Bannon de cumplir con la citación del comité se produjo después de que Trump lo autorizó a testificar. Proporcionó al panel una carta que Trump envió a Bannon el sábado que renunciaba a cualquier reclamo de privilegio ejecutivo sobre su testimonio o documentos relevantes para la citación.

“Nuestra posición sobre el comité permanece sin cambios, pero el presidente Trump quiere que el señor Bannon le diga la verdad al comité”, dijo Costello este domingo. Señaló que Bannon planeaba proporcionar al comité documentos y testimonios.

El comité y el Departamento de Justicia han sostenido durante mucho tiempo que Trump no tiene un reclamo válido de privilegio ejecutivo sobre el testimonio de Bannon, en parte porque Bannon dejó la Casa Blanca en 2017 y era un ciudadano privado cuando estuvo involucrado en los esfuerzos de Trump para mantenerse en el poder después de las elecciones de 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search