PUBLICIDAD

Estados Unidos

Compañía de EU intentó comprar empresa creadora del spyware Pegasus

Oposición de la Casa Blanca frustró las negociaciones con la firma NSO Group, incluida en la lista negra del Gobierno

The New York Times

domingo, 10 julio 2022 | 17:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un equipo de ejecutivos de un contratista militar estadounidense visitó discretamente Israel en numerosas ocasiones en los últimos meses para intentar llevar a cabo un plan audaz, pero arriesgado: comprar NSO Group, la empresa de piratería cibernética que es tan notoria como tecnológicamente exitosa.

Los impedimentos fueron sustanciales para el equipo de la empresa estadounidense L3Harris, que también tenía experiencia con la tecnología spyware. Comenzaron con el hecho incómodo de que el gobierno de los Estados Unidos había puesto a NSO en una lista negra solo unos meses antes porque el software espía de la empresa israelí, llamado Pegasus, había sido utilizado por otros gobiernos para penetrar los teléfonos de líderes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.

Pegasus es una herramienta de piratería de "cero clic" que puede extraer todo de forma remota desde el teléfono móvil de un objetivo, incluidos mensajes, contactos, fotos y videos sin que el usuario tenga que hacer clic en un enlace de phishing para darle acceso remoto. También puede convertir el teléfono móvil en un dispositivo de seguimiento y grabación.

NSO había actuado “en contra de la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de los Estados Unidos”, dijo la administración de Biden al anunciar la inclusión en la lista negra en noviembre, prohibiendo a las empresas estadounidenses hacer negocios con la firma israelí.

Pero cinco personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que el equipo de L3Harris había traído consigo un mensaje sorprendente que hacía que un acuerdo pareciera posible. Los funcionarios de inteligencia estadounidenses, dijeron, apoyaron discretamente sus planes de comprar NSO, cuya tecnología a lo largo de los años ha sido de gran interés para muchas agencias de inteligencia y de aplicación de la ley en todo el mundo, incluido el FBI y la CIA.

Las conversaciones continuaron en secreto hasta el mes pasado, cuando se filtró la noticia de la posible venta de NSO y provocó que todas las partes se pelearan. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban indignados al enterarse de las negociaciones y que cualquier intento de las empresas de defensa estadounidenses de comprar una empresa incluida en la lista negra encontraría una fuerte resistencia.

Días después, L3Harris, que depende en gran medida de los contratos gubernamentales, notificó a la administración de Biden que había frustrado sus planes de comprar NSO, según tres funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, aunque varias personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que ha habido intentos de resucitar las negociaciones.

Quedan en su lugar preguntas en Washington, otras capitales aliadas y Jerusalén sobre si partes del gobierno de los Estados Unidos, con o sin el conocimiento de la Casa Blanca, habían aprovechado la oportunidad para tratar de poner el control del poderoso software espía de NSO bajo la autoridad de Estados Unidos, a pesar de la postura muy pública de la administración contra la firma israelí.

También dejó sin resolver el destino de NSO, cuya tecnología ha sido una herramienta de la política exterior israelí incluso cuando la empresa se ha convertido en blanco de intensas críticas por la forma en que los gobiernos utilizan su software espía contra sus ciudadanos.

El episodio fue la última confrontación en una batalla en curso entre naciones para obtener el control de algunas de las armas cibernéticas más poderosas del mundo, y revela algunos de los vientos en contra que enfrenta una coalición de naciones, incluido Estados Unidos bajo la administración de Biden, mientras intenta controlar un lucrativo mercado mundial de softwares espías comerciales altamente sofisticados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search