PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exigen detener Operación Lone Star inmediatamente

Condenan organizaciones de Estados Unidos órdenes de Abbott sobre deportación de migrantes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 08 julio 2022 | 11:13

Associated Press | Migrantes detenido por agentes policiacos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Organizaciones de Estados Unidos condenaron las órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, de devolver a los migrantes a la frontera, y exigieron la detención inmediata de la Operación Lone Star y la aplicación estatal de las leyes federales de inmigración.

Ayer, el gobernador de Texas autorizó a las fuerzas estatales para capturar, arrestar y devolver a los inmigrantes indocumentados a la frontera entre Estados Unidos y México, pese a que la aplicación de la ley de inmigración es de competencia federal.

“Exigimos que el gobernador Abbott cese de inmediato tales órdenes, ya que el estado de Texas no tiene la jurisdicción legal y moral para hacer cumplir las leyes de inmigración o fronterizas. Esa es responsabilidad exclusiva del gobierno federal, y al hacerlo, el gobernador se está excediendo en su autoridad”, señaló el director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), Fernando García, a través de un comunicado de prensa.

La organización estadounidense condenó hoy el uso de recursos y dinero de los contribuyentes para seguir avanzando en las agresiones racistas, xenófobas y de supremacía blanca del gobernador contra la crisis humanitaria en la frontera sur.

Dijo que al invocar la narrativa de la “invasión” y tratar de imponerla a la crisis humanitaria en la frontera, el gobernador está manipulando las disposiciones legales federales destinadas a abordar la entrada irregular de otras naciones a Estados Unidos. 

Con la llamada Operación Lone Star, el gobernador Abbott “demoniza y criminaliza a las personas y familias que cruzan la frontera entre Texas y México y que huyen de situaciones violentas, suplican protección y buscan una oportunidad de una vida digna”, señala el comunicado.

Agrega que “evidentemente, este espectáculo político del gobernador Abbott capitaliza el miedo como táctica política en un momento de gran agitación en la frontera sur, y prioriza claramente los juegos políticos y de poder sobre las vidas humanas y los derechos civiles y humanos a expensas de las familias de refugiados y migrantes”.

La organización hizo un llamado al Departamento de Justicia para que amplíe su investigación sobre el alcance y la legalidad de la Operación Lone Star, y responsabilice al gobernador Abbott por la violación de los derechos humanos y civiles de las familias refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes y residentes fronterizos.

“Este país ya ha tenido su parte de tragedias, y ya es hora de evitar más derramamiento de sangre. La responsabilidad también se extiende al Congreso: cuanto más tarden en eliminar el Título 42 y proporcionar una reforma migratoria humana e integral, muchas más vidas seguirán estando en juego y los políticos sin escrúpulos seguirán promoviendo el odio y el odio hacia los inmigrantes”, apuntó.

El Instituto Fronterizo Esperanza (Hope) también advirtió que la medida pondrá aún más en riesgo a las personas migrantes.

“Este intento de tomar la aplicación de la ley de inmigración en sus propias manos no asegurará nuestras fronteras. En cambio, creará condiciones peligrosas para los más vulnerables. Estas madres, padres, hermanas y hermanos no son una fuerza invasora. Son personas que buscan protección”, señaló.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Abbott se está extralimitando, debido a que “no le corresponde” tomar dichas acciones.

“Él se está extralimitando, no le corresponde tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos, sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo (...) lo considero inmoral, politiquero”, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search