Estados Unidos

Usaron republicanos inflación para atraer votos

El Partido Republicano usó el tema de los aumentos de precios para persuadir a los votantes pese a no tener un plan, señala experto

Emilia Martínez
Agencia Reforma
martes, 08 noviembre 2022 | 06:32

Associated Press

Washington DC.- Los altos precios al consumidor en Estados Unidos en medio de una alza en la inflación que afecta a todo el mundo fueron usados por los republicanos para atraer el voto en las elecciones de hoy, señaló Rick Wilson, cofundador del grupo The Lincoln Project.

"La economía estadounidense actualmente es una paradoja. El crecimiento en el empleo es excelente, los salarios están aumentando", indicó en entrevista con Reforma.

"(Pero) la inflación global que ha afectado a todos los países ha lastimado a la economía estadounidense y ha propiciado un buen clima político para los republicanos, el cual les ha permitido decir: 'Arreglaremos esto', pese a que no tienen ningún plan. No tienen ningún plan real para arreglar los precios de los combustibles que han causado un gran daño económico en el país".

De acuerdo con Wilson, los republicanos han dibujado un panorama de "Gran Depresión Parte 2" que ha prosperado de muchas maneras entre los votantes.

"En el futuro tendremos que ver cómo penetrar esta burbuja de desinformación", apuntó.

No obstante, reconoció que la inflación y los precios de los combustibles crean sentimientos viscerales.

"La gente está pagando más en las gasolineras, y más en el supermercado, y lo ven todos los días, y no están contentos, nadie está contento", admitió.

Sobre las debilidades de los demócratas, el exrepublicano señala las divisiones internas en el partido, entre otras.

"No son muy buenos haciendo campaña, y los republicanos son expertos haciendo campaña", subrayó.

Para Wilson, la victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes es un hecho, mientras que el Senado está muy peleado.

En cuanto a las Gubernaturas, cree que los demócratas podrían conservar Michigan y Pennsylvania. Pero el Partido Republicano, en específico el movimiento MAGA, se llevaría Arizona con la candidata trumpista Kari Lake.

Wilson advierte que en esta elección la democracia está en juego por el movimiento dentro del Partido Republicano conocido como MAGA, en referencia al eslogan de Trump "Make America Great Again" (Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez).

"Ya no tenemos dos partidos que compiten sobre ideología o políticas. Tenemos un partido, el Partido Republicano MAGA, el Partido Republicano de Trump, que esencialmente ha decidido que la ley, la Constitución, no importan", dijo a Reforma.

"A ellos no les importan realmente la ley o la política. Hicieron campaña en una especie de guerra cultural, y van a tratar de que resulten electas personas que manipulen las elecciones,  personas que serán obedientes a Donald Trump. Lo que está en juego es si Estados Unidos permanece como una república gobernada por un conjunto democrático de principios en la Constitución o si se desliza hacia una especie de autocracia encabezada por Donald Trump y el movimiento MAGA".