PUBLICIDAD

Estados Unidos

Vota hoy EU en elecciones con un trumpismo fortalecido

Estados Unidos renueva hoy su Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado, 36 Gubernaturas y cientos de cargos locales

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 06:14

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Con un trumpismo fortalecido y los pronósticos de triunfos republicanos, Estados Unidos renueva hoy su Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado, 36 Gubernaturas y cientos de cargos locales.

Compiten por lo menos 308 candidatos que negaron hace dos años la validez del triunfo electoral de Joe Biden, inspirados en el desafío de Donald Trump al sistema democrático estadounidense.

El posible empoderamiento de trumpistas y republicanos ha incrementado los temores de nuevas acusaciones de fraude en la próxima elección presidencial, advirtieron especialistas.

"La clave es que se pueden nombrar funcionarios que en 2024 podrían socavar la democracia", dijo Matt Hall, profesor de ciencia política en la Universidad de Notre Dame en Indiana.

Rick Wilson, cofundador del grupo The Lincoln Project, coincidió en que en esta elección la democracia está en juego por el movimiento dentro del Partido Republicano conocido como MAGA, en referencia al eslogan de Trump "Make America Great Again".

El trumpismo está más vivo que nunca

Apoyando una agenda ultraconservadora en temas como el aborto, la diversidad sexual y la migración, así como un populismo económico que reniega del libre comercio, el trumpismo llega con ímpetu a la elección de mitad de mandato poniendo en duda la democracia misma.

"El Partido Republicano (con Trump) ha abandonado en gran medida algunos de sus principios tradicionales más básicos, como el apoyo al libre comercio, las políticas proempresariales y contra Rusia. Pero la voluntad de negar una elección legítima o minimizar el asalto del Capitolio es un hecho impactante", apuntó Hall.

Aprovechando una ola de descontento ante la inflación y con la aprobación del presidente Biden en 41 por ciento, según el sitio Five Thirty Eight, los trumpistas han revivido del ostracismo empujando a los republicanos a lo que, advierten expertos, es un muy probable triunfo en la Cámara baja y quizá también en el Senado.

"Si quieres detener la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano entonces mañana deben votar por los republicanos en una ola gigante roja", sostuvo Trump durante una parada en Ohio para apoyar la campaña al Senado J.D. Vance, uno de los candidatos negacionistas del triunfo de Biden.

Según las predicciones del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia, los republicanos lograrán una ganancia neta de 24 escaños en la competencia por la Cámara de Representantes, con lo que alcanzarían una mayoría de 237 escaños del total de 435.

Aunque más apretado, el mismo centro académico ubicado en Charlottesville indica que el Partido Republicano arrebatará el Senado a los demócratas, con 51 asientos de 100.

Según la cadena CBS, del total de 590 candidatos republicanos que compiten para puestos de elección popular, en al menos 308 de los casos se trata de personajes "negacionistas" de la victoria de Biden en 2020, lo que para analistas significa uno de los más graves retrocesos políticos.

"Sus victorias (de los trumpistas) van a solidificar donde está el Partido y a dónde va. Lo que conocemos como trumpismo va estar firmemente arraigado no sólo para una nominación de Trump en 2024, sino a lo largo del Partido", aseveró a la cadena NPR, el historiador Julian Zelizer de la Universidad de Princeton.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search