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Estados Unidos

La oleada más grande de desinformación podría llegar después del Día de la Elección

Candidatos de extrema derecha se enfocan en los retrasos en el conteo de votos y narrativas engañosas, aseguran investigadores

The New York Times

lunes, 07 noviembre 2022 | 22:13

The New York Times

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Nueva York.— Aunque la desinformación ha jugado un papel consistente en la temporada de elecciones de medio término, investigadores están advirtiendo que la oleada más grande podría llegar después del Día de la Elección, ya que los candidatos de extrema derecha y sus simpatizantes se enfocan en los retrasos en el conteo de votos y narrativas engañosas para sembrar la duda acerca de los resultados.

La gran cantidad de narrativas falsas podría eventualmente enfocarse en unas cuantas carreras clave, en donde los retrasos para determinar al ganador o el rechazo del candidato a aceptar su derrota provocarán demandas o investigaciones legislativas, de acuerdo a un nuevo reporte de la Sociedad para la Integridad de la Elección, una coalición de investigadores de información en línea.

Varios candidatos que niegan los resultados de la elección están inmersos en competencias cerradas en donde podría tomar días decidir quién es el ganador, y probablemente se extienda la ola de desinformación, advirtieron investigadores, permitiendo que otras teorías ganen tracción.

En este año, los investigadores también han expresado inquietud acerca de los sitios en donde se cuentan los votos, en donde un gran número de miembros de partidos en estados competitivos se han registrados para convertirse en observadores electorales.

Aunque esos observadores enfrentan varios límites legales en sus actividades, los investigadores han advertido que esas personas que están a la caza de fraudes electorales podrían asegurar que les impidieron hacer sus observaciones, dando lugar a confrontaciones que podrían propagarse en línea.

Las advertencias añaden una nueva urgencia para las empresas de redes sociales y plataformas en línea que han trabajado para solucionar la desinformación en los sitios en la web, agregando presión a las políticas especiales sobre la elección que se enfocan en reducir la propagación de desinformación.

El Centro para el Progreso Americano, un experto liberal, dijo en un reporte de la semana pasada que la desinformación electoral tiende a “no sólo a continuar, sino cambiar y empeorar en el ambiente post-electoral” --- una advertencia que mayormente fue ignorada por las empresas de redes sociales en el 2020.

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